Lafont: una industria limpia para la cocina

Fuente: La Nación ~ “En 2009, comenzamos un proyecto de crear una industria limpia más allá de los preconceptos que la gente tiene de las fundiciones”, definió Ignacio Montesinos, director general de Colección Lafont, firma que fabrica distintas líneas de baterías de cocina pensadas y diseñadas con el foco puesto en la conservación del medio ambiente. Por ese motivo fue seleccionada para participar de la terna de la categoría Sustentabilidad y quien subió al escenario fue Antonio Montesinos.

Su diseño permite que el consumo de gas utilizado sea el mínimo y permiten alcanzar un 40% de ahorro de energía frente a otras opciones del mercado, según explican desde la firma. Por otro lado, Ignacio Montesinos dijo que el proyecto también contempla el recupero de las materias primas utilizadas en el proceso de producción. “Cuando empezamos este proyecto siempre supimos que la fundición, como una curtiembre o como las demás industrias madres, son generadoras de residuos a gran escala”, destacó.

Por esto es que la firma inició un prototipo de recupero de arena que le permitió, seis años después, recuperar el 100% de las arenas de fundición. Luego, fue por más y ya recuperó casi el 95% de todas las materias primas utilizadas. Entre otros puntos, las cajas donde se embalan sus productos son fabricadas con cartón reciclado. En dos años redujo el 90% de la papelería y folletería utilizada y volcó toda su comunicación a formato digital. Actualmente, Colección Lafont emplea a 40 personas y se encuentra en pleno desarrollo de un proyecto para utilizar agua de lluvia en los procesos de fabricación de esmaltes como en los circuitos cerrados y enfriamiento de hornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *