La UTHGRA presentó un protocolo para reapertura de bares y restaurantes

Fuente: El Ancasti ~ La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos presentó un protocolo de prevención contra el contagio de COVID-19 para que el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia determine si bares, restaurantes y hoteles podrán volver a abrir sus puertas al público en una próxima etapa del aislamiento obligatorio. La base de la propuesta está en un estricto proceso de desinfección e higiene que además requerirá de la colaboración de los eventuales clientes. El Gobierno analizará esta semana el futuro de este sector, como el de los gimnasios y otras actividades que aún no fueron liberadas.

Entre las medidas generales que el sector propone para los trabajadores aparecen las básicas como la disponibilidad de alcohol líquido o en gel en el acceso al local; el distanciamiento de al menos dos metros entre las personas que trabajen allí siempre que sea posible; la obligatoriedad del uso de barbijos y anteojos o mascarillas protectoras; la prohibición del uso compartido de vasos, platos, cubiertos, comidas o bebidas u objetos personales; y la obligatoriedad del lavado de manos con agua y jabón cada 30 minutos o menos, independientemente de si estuvo cumpliendo tareas o no durante ese lapso.

Además, proponen que los locales dispongan de dosificadores de alcohol al acceso de trabajadores y clientes o comensales, y que cuenten con un termómetro digital infrarrojo para tomarles la temperatura a todos los que ingresen al local, quedando prohibida la entrada a aquella persona que supere los 37,5ºC.

Los locales

Respecto a las áreas de trabajo, a las habituales medidas de higiene se deberán sumar un repaso de los equipos, maquinarias y el lugar con un trapo humedecido con una solución con lavandina. Lo mismo aplica para el armado de las mesas y las sillas con sus respaldos.

Se propone también que cada mesa cuente con un dosificador de alcohol en gel, que vasos y mesas sean colocados boca abajo durante el armado y que los cubiertos se distribuyan dentro de envoltorios plásticos de un solo uso.

Manteles, cubremesas, y servilletas serán retirados después de cada servicio para su respectivo lavado y desinfección, y en el caso de que se utilicen servilletas de papel las mesas deberán contar un recipiente para su descarte inmediato.

Varias de las medidas propuestas demandarán una importante inversión para los empresarios, que desde ya deberán adquirir un termómetro digital infrarrojo, cuyo costo puede superar los $20.000, una aspiradora con filtro de agua y una barredora manual de rodillos, ya que no es aconsejable el uso de escobas porque esparcen el polvo, y eventualmente el virus.

Además, estarán obligados a instalar una pantalla acrílica para separar al personal de la barra de comensales, y proveer además a su personal de un soporte para llevar la adición a la mesa, al igual que los pagos tratando de evitar el contacto con billetes o tarjetas, entre otras de las inversiones que serán necesarias para reabrir sus puertas luego de casi 60 días sin trabajar.

Los clientes comensales

Por otra parte, los eventuales clientes de los bares y restaurantes deberán en primera instancia aceptar que en el caso de que sus temperaturas corporales superen 37,5º no podrán ingresar al local. En segunda instancia, estarán obligados a frotarse las manos con el alcohol que les provea el local, e ingresar con barbijo desde la entrada hasta la mesa a ocupar, y desde la mesa hasta el exterior del local, además de cada vez que necesite utilizar los sanitarios.

Análisis

Esta semana, el COE de la Provincia se reunirá para determinar cuáles serán las nuevas actividades que podrán retomar la actividad, si las hubiera. Según anunciaron la semana pasada, esta vez analizarán los protocolos para bares, hotelería y gimnasios que formalizaron sus propuestas para reabrir. En los últimos días hubo clubes que hicieron propuestas de protocolos para retomar los entrenamientos, e incluso la Municipalidad de Belén presentó un protocolo al COE para que se reactive el turismo interno.

Con el permiso para realizar actividades al aire libre que se estrenó el fin de semana, el COE amenazó con un posible retroceso en las fases del aislamiento, al considerar que hubo cierta “relajación” de la población. 

Desde hoy la Justicia provincial retoma sus actividades, desde la semana pasada lo está haciendo la Administración Pública en algunos sectores determinados, y también desde hace unos días lo hicieron la mayoría de los comercios con los nuevos protocolos de bioseguridad, que se suman a la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas.

En Jujuy

La provincia que gobierna Gerardo Morales ya permite la atención al público de bares hasta la medianoche y hasta la 1 de la mañana con el servicio de delivery. Allí también se liberaron muchas otras actividades, teniendo en cuenta que lleva más de 30 días sin casos positivos. Catamarca, por el momento, no registró casos positivos y aún mantiene mayores reservas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *