La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) está intimando a algunos empresarios para que regularicen las deudas que tienen con sus empleados en concepto de aportes de obra social y seguro de vida.
Si bien los dueños de locales de comida afirman que esta situación los está llevando a bajar las persianas, los gremialistas responden que sólo exigen que se cumpla la ley.
Es más, también dijeron que les están proponiendo planes de pago para que regularicen su situación.
«Hay casos que le descuentan al trabajador y no hacen los aportes», manifestó, y aclaró que en esos casos lo que se hace es ponerlos en conocimiento de la situación para que la regularicen.
Se trata de «una competencia desleal entre el que cumple y paga jornada completa y el que no lo hace. Lo justo es que paguen todos por igual», advirtió la sindicalista y dijo que ese es el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley.
Por otra parte, advirtió que muchos empresarios sacan cuentas para poner sus negocios pero lo último que calculan es el costo laboral, «cuando debería ser lo primero». «Abren franquicias pero ponen a los empleados en una falsa media jornada y no pagan como corresponde», remarcó.
De todas maneras, aclaró que antes de enviar las cartas documento que les llegaron a distintos emprendedores, se les advierte a sus contadores sobre la situación e incluso les ofrecen planes de pago.
«Se habla con el contador, hay reuniones, se fijan plazos y recién ahí se envía la carta documento que tiene un costo para nosotros», esgrimió.
Por último, sobre los apremios millonarios a distintos comercios, dijo que hay facilidades de pago porque «lo que menos quiere UTHGRA es que la gente se quede sin empleo».