Fuente: La Nación ~ Los shoppings amplían sus propuestas culinarias: aumenta la cantidad de espacios que ofrecen alimentos frescos en los que además se puede comer; radiografía de un sector en metamorfosis.
La gastronomía es uno de los sectores comerciales que parecen tener mayor aceptación por parte del público en los últimos tiempos. Tras la irrupción de la pandemia la gente, cada vez más, busca disfrutar de placeres vinculados con los sabores. Una muestra de ello es la multiplicación, tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el Gran Buenos Aires, de los espacios vinculados con este rubro.
Estos espacios destinados a la alimentación fueron ganando terreno, en algunos casos fueron nucléandose en nuevos polos gastronómicos, mientras que en otros fueron convirtiéndose en uno de los tantos motores del cambio comercial de los shoppings. En la carrera por la refuncionalización de este tipo de paseos de compras, uno de los que hizo punta fue el Alto Palermo. Este centro ícónico comercial desarrollado por IRSA invirtió US$45 millones en su remodelación (25 por parte de la desarrolladora y otros 20 de mano de sus locatarios). Como parte de la reforma del centro comercial, la firma incorporó cerca de 5000 metros cuadrados, tras la compra de un edificio lindero. “La nueva superficie -que aún está en obra- permite reemplazar el tradicional patio de comidas y renovar la propuesta gastronómica que se desarrollará en un sector de 1800 m² y estará en manos de Base. Allí se ofrecerá cocina por ingredientes (cada local se especializará en un alimento que los comensales podrán combinar) en un ambiente descontracturado”, dijo Arnaldo Jawerbaum, COO de IRSA.
Otro que apostó por las transformaciones fue el Alcorta Shopping, ubicado en Barrio Parque. El complejo recientemente inauguró en su terraza Arriba, un espacio de 700 m² ubicado en el tercer piso, que combina una parte cubierta, otra semicubierta y un patio al aire libre, que sus creadores definen como “toda una experiencia gastronómica”.
El lugar, que tiene capacidad para 250 personas, apunta a convertirse en una propuesta diferente, con cocina internacional y una barra con coctelería, creando un polo gastronómico de Buenos Aires. Esta alternativa llega de la mano de BlA Food Group, los mismos creadores de Invernadero, Spritzza y Afrika. Estará abierto todos los días, de 9 a 3 de la madrugada. En su menú incluye todas las comidas y una propuesta de cócteles a cargo del bartender Lucas López Dávalos (Garibaldi, Sacro y Uptown, entre otros).
Otra opción es la que abrirá en julio en el piso superior del Shopping Caballito. Allí, el público tendrá una atractiva propuesta: el Mercat Caballito, la segunda edición del paseo que ya encontró el éxito en Villa Crespo donde reciben entre 700 y 800 personas los días de semana y 3500 los fines de semana. Y factura alrededor de $30 millones por mes. El nuevo miembro de la familia Mercat en Caballito se diferenciará por sus horarios extendidos (de 10 hasta la medianoche todos los días de semana y hasta las 3 de la mañana los viernes y sábado). De los 1200 m² que conformarán el mercado, 208 m² estarán destinados a los once locales gastronómicos que ofrecerán comida recién preparada para que los visitantes consuman allí mismo parados o sentados en los 250 espacios disponibles.
El lugar, que requirió una inversión de infraestructura por parte del shopping, y el desembolso de aproximadamente US$800.000 por parte de Mercat, se presenta como un complemento fuerte al polo gastronómico presente en la cercana avenida Pedro Goyena que creció exponencialmente en los últimos años. El shopping ubicado sobre la avenida Rivadavia al 5100 se adapta al cambio y se encuentra en proceso de renovación. En la búsqueda de crear nuevos espacios y conseguir un cambio de look, también se agranda con un nuevo edificio como anexo, afirman los creadores del nuevo mercado Marcelo Pirogovsky y Gustavo Szwec.
En Caballito al igual que en Villa Crespo, se podrán degustar las empanadas tucumanas de Casa de Tafí, la charcutería de Lado A y las delicias de Moisha Bakery. Mientras, se agregan Nórdica Smørrebrød con el danés Allan Johansen al mando; Núvola Pizzas para que no falten los clásicos; pastas en todas sus formas a cargo de L’Artisan; Avocado Republic para los amantes de la palta; los productos orgánicos de Argentbio Market; y cocina coreana hecha por Kyopo. Además, Culto Café, Lando Bar y Pulso ofrecerán servicios de cafetería, coctelería y cervezas varias.
Con el objetivo de brindar experiencias gourmet y propuestas nocturnas, se transforman los paseos comerciales que, además, ofrecen horarios cada vez más extendidos. El primer shopping en ampliar su horario de cierre fue el DOT, con Maldini, un espacio que está abierto hasta las 2 de la mañana. Recoleta Urban Mall apunta a una propuesta parecida con Cruza, ubicada en el tercer nivel. Un lugar pensado para cenar y tomar un trago y disfrutar de la noche.
Mercado minorista gourmet
Mercado de los Carruajes es, según el Gobierno porteño, el primer mercado minorista gourmet de CABA. Con un espacio de 4200 m2 (distribuidos en dos plantas) no sólo propone realizar un viaje gastronómico, sino que también se presenta como una invitación a viajar por un rato en el tiempo. Con una maravillosa arquitectura original y una inmejorable puesta en valor el espacio, está a la altura de los mejores mercados gourmet internacionales.
El proyecto está desarrollado sobre una construcción que data del 1900 y está protegido como Patrimonio Histórico de la Ciudad desde 2011. Durante años alojó a los caballos que tiraban de los carruajes de los presidentes argentinos, por su cercanía con la Casa Rosada en avenida Alem al 800, y se lo conocía como “las cocheras presidenciales”, para luego pasar a servir como estacionamiento de la flota de autos oficiales. Allí, la mayoría de los 40 locales (el 70%) están destinados al rubro gastronómico, mientras que el resto (20%) comercializan productos frescos y alimenticios nacionales e importados y (10%) artículos y servicios vinculados con el mundo gourmet. El complejo contempló una inversión de US$5.500.000 y para convertirlo en un mercado la firma hizo una alianza estratégica con Mercasa, empresa que desarrolló más de 1300 mercados en el mundo.
La Plata también se sumó
En los últimos tiempos -e impulsada por la cuarentena y la pandemia- la zona norte, de La Plata comenzó a poblarse con mucha fuerza. “El crecimiento de los residentes -los cuales optaron mayoritariamente por casas en barrios cerrados- se convirtió en un factor determinante que impulsó el desarrollo comercial de esta área, convirtiéndola hoy en el nodo más dinámico del partido de La Plata”, explica Patricio Rodríguez Dacal, socio de la firma Dacal Bienes.
Hoy, en la zona de City Bell y Gonnet, el rubro gastronómico es el que manda, seguido muy de cerca por el financiero y el textil. “En los últimos tiempos, City Bell, principalmente, se convirtió en un importante polo gastronómico. Para comer bien la gente ya no debe viajar hasta CABA. En la zona contamos con restaurantes de prestigio. Algo impensado hace algún tiempo”, dice Marcelo Babenco, directivo de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires.