Hay opciones para, en medio de la pandemia, cambiar hacia hábitos más saludables ofreciendo a nuestros clientes una carta más sencilla y amigable con criterios de seguridad alimentaria y productos de estación.
Fuente: AHRCC ~ A partir de la pandemia, los restaurantes que paulatinamente regresan a la actividad acortan la carta de sus menús y a la vez generan una oportunidad adicional para elaborar platos con mercadería de estación. A la vez crean conciencia para una alimentación saludable en sus clientes y reducen sus residuos orgánicos mediante un mejor aprovechamiento integral de su materia prima.
La gastronomía tiene en sus opciones de una carta sostenible una ayuda a la seguridad alimentaria, la orientación para una alimentación más sana y la producción de platos más sostenibles en cuánto a costo y beneficio.
La realización de platos tradicionales con productos de temporada es una muy buena alternativa al momento de renovar una carta de menú. En esto el concepto de trazabilidad de la materia prima adquirida es algo que se tiene cada vez más en cuenta a la hora de valorar a un establecimiento gastronómico.
En varias ciudades ya existen medidas para reducir el desperdicio de alimentos, para que nada se tire a la basura. Las cáscaras y las semillas, por ejemplo, pueden ser bien aprovechadas.
En 2019 la UNESCO seleccionó a 26 ciudades como Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico, para impulsar la gastronomía sustentable en la comunidad. La FAO, a su vez, promociona dietas ecológicas sustentables en cada país y en su página web promueve productos locales, contando las áreas donde se cultivan y publicando recetas.
Ofrecer alternativas saludables mejora las opciones de mejor nutrición y atrae nuevos clientes; sin descuidar el precio y la calidad.
Por otra parte la reapertura de restaurantes en pandemia obligó a repensar estrategias digitales para ofrecer los menús, donde exhibir los platos sin descuidar las medidas de prevención. Estas soluciones pueden informar también sobre las promociones del día, y una vez que el cliente termine de almorzar o cenar contar con estadísticas útiles para el establecimiento.