La suba de tasas por mora de AFIP produce grave perjuicio a nuestras empresas

Fuente: FEHGRA ~ través de una carta dirigida al Ministro de Hacienda, la Federación expresó su posición sobre la Resolución 50/2019 de AFIP que establece modificaciones de tasas de intereses resarcitorios y punitorios.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de una carta y en virtud de la promulgación de la Resolución General 50/2019 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), solicitó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que contemple la situación de las PyMEs y disponga la excepción de la aplicación de la Resolución, que establece un mecanismo para la determinación de las tasas de interés resarcitoria y punitoria, ya que produce un gravísimo perjuicio a las empresas representadas.

La posición de FEHGRA responde a que “la actividad PyME del sector es la más perjudicada por la pérdida de rentabilidad” y que hace “enormes esfuerzos para poder cumplir con sus obligaciones”, entre ellas las impositivas. Al respecto se expresa que: “Las tasas de interés vigentes ya representan una importante dificultad a la hora de hacer frente a los cumplimientos fiscales”, a lo que se suma el aumento dispuesto mediante la resolución citada.

También se destaca el importante rol que en materia de generación de empleo cumplen las empresas del sector, por lo que se solicita que se “disponga la excepción de la aplicación de esta Resolución a las empresas que revistan la calidad de PyMEs”.

La nueva disposición establece, a partir del 1º de marzo, la elevación de la tasa por intereses resarcitorios del 3 al 4,5% mensual, y de la tasa por intereses punitorios del 4 al 5,6% mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *