Fuente: Aire Digital ~ El Bruni Glass Design Award 2019 es uno de los concursos más prestigiosos del diseño industrial a nivel mundial. Por eso, el mérito de este estudiante santafesino resulta más que significativo, considerando que llegó a la final con cuatro trabajos presentados y tres de ellos recibieron premiación. Dos en la categoría fragancias para el hogar y uno en la de vinos y cervezas.
Esta es la segunda vez que la Universidad Católica de Santa Fe participa de este importante certamen, pero esta vez llegaron las condecoraciones. Para Bruno Miskov el primer premio en la categoría vinos con su diseño “Horus”, y primer y segundo premio en el rubro fragancias para el hogar con los diseños “Snake” y “Pierre”; y para Lucas Gette una mención especial en ingeniería. También llegó a la final la joven Agustina Massei, estudiante de la sede Rosario, con su diseño “Curio” para la categoría bebidas espirituosas.
Estos premios fueron recibidos por los chicos el pasado 21 de noviembre en una ceremonia realizada en Milán, Italia, donde la empresa Bruni Glass montó un stand corporativo para sus exhibir los diseños de los finalistas, los cuales más allá de ser o no premiados quedaron incorporados al catálogo de venta de la prestigiosa empresa.
En diálogo telefónico con Aire Digital desde Cádiz, España, donde llegó a visitar un amigo aprovechando su viaje al viejo continente, Bruno Miskov confesó que las premiaciones lo sorprendieron gratamente y aseguró estar viviendo con mucha emoción cada momento.
“Este es el cierre de dos años de trabajo intenso. Donde comenzamos a sondear ideas, fuimos eligiendo propuestas y hasta tuvimos la posibilidad de imprimir en 3D para acercarnos mejor a lo que nos pedían”, detalló el futuro profesional.
Al referirse al diseño de la botella de vino ganadora, Miskov aseguró: “Quería representar un ideal para el consumidor, algo imponente. Llegué a la conclusión de que el Dios Egipcio Horus y el halcón, su equivalente animal, eran representativos de lo que estaba buscando, así que desarrollé un producto con un diseño innovador pero étnico formado por cuatro líneas frontales que se pierden en el cuello y dan cuerpo al envase”.
Asimismo, al hacer alusión al diseño ganador en primer puesto en la categoría fragancias para el hogar, Bruno detalló que también se inspiró en un animal. Esta vez fue en la serpiente, uno de los más recurrentes en el simbolismo de muchas culturas a través del tiempo, “porque representa la idea de productos atemporales”.
“El apoyo de los docentes en este camino fue fundamental”, mencionó Miskov al aludir al director de la carrera, Gonzalo Savogin, y al docente Silvano Giordanella.
Bruno también mencionó el importante acompañamiento que tuvieron de Mario Biffi, diseñador del Bruni Glass que fue tutor del concurso para los estudiantes de UCSF, dedicándole muchas energías a todas las apuestas (cabe destacar que fueron 36 los diseños que esa entidad presentó en el certamen, de las cuales seis llegaron a la final: 4 de Bruno Miskov, 1 de Lucas Gette y 1 de Agustina Massei).
Grandes desafíos
La carrera de Diseño Industrial nació en 2013 dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, basando su programa de estudios en la investigación y formación de estudiantes dedicados al servicio de la sociedad en la que están insertos. El plan de estudios incluye un intenso programa de colaboración con las industrias locales (con las que tienen convenios), con las cuales las y los estudiantes se integran progresivamente a través de seminarios y programas de tutorías.
En ese marco, este año el santafesino Bruno Miskov está efectuando una práctica profesional en la Cámara Metalúrgica de Santa Fe haciendo prototipos para empresas ubicadas en el Parque Industrial de Sauce Viejo.
“Fue un año intenso, con muchos cambios y cosas nuevas. Por ganar estos premios ya se me están abriendo puertas. No solo porque diseños míos fueron incorporados a los catálogos de Bruni Glass (esta importante firma italiana se dedica a desarrollar diseños para marcas muy importantes en las líneas vinos, champagne, aceites y recipientes libres para otros formatos); sino porque ya me llamaron de una empresa local de agua para pedirme un diseño”, dijo.
Vale puntualizar también que además del lauro de haber llegado a la final de este importante certamen, Miskov recibirá el pago de regalías sobre la cantidad de productos de su autoría que la firma produzca durante 10 años. “Es una alegría todo esto, para mí y para todos los que formamos parte de la carrera. Estamos todos muy contentos”, cerró.