Fuente: Cronista – Burger King, Mostaza y McDonald’s retoman sus proyectos de expansión en la Argentina, tras el golpe que sufrió la industria en pandemia. Se suben a la ola de los restaurantes llenos y apuntan a crecer con el auge del consumo gastronómico
Las cadenas de fast-food se suben al boom de restaurantes llenos y retoman sus proyectos de expansión en la Argentina. Tras el golpe de la pandemia, se recuperan y apuntan a crecer con el auge gastronómico, en un contexto en el que crece el consumo ante la pérdida de poder adquisitivo.
Las principales empresas del sector planean terminar 2023 con más de 35 nuevos locales y aumentar en un 20% aproximadamente la superficie existente, con inversiones superiores a u$s 60 millones. Burger King, Mostaza y Mc Donald’s encabezan la tendencia.
Lejos de rendirse frente a la competencia de jugadores más pequeños -como hamburgueserías gourmet y cafeterías de autor que nacieron en el último tiempo- y al avance de otras cadenas que buscan consolidarse, los pesos pesados de la industria de la comida rápida buscan recuperar su protagonismo en un mercado que mueve más de $ 60.000 millones a nivel nacional, según cálculos de la consultora Euromonitor en la categoría Burger Limited Service Restaurants.
Para ello, amplían no solo su red de tiendas, sino también sus propuestas, diversificando la oferta para un público amplio, con opciones accesibles para consumidores de bajo poder adquisitivo y otras más sofisticadas para los que exigen menús más premium, como hamburguesas de carne sintética y productos sin aditivos.
Las cadenas de fast-food abren locales en la Argentina
Alsea -la empresa mexicana que maneja Burger King y Starbucks en el país con 247 locales, 115 de la primera marca y 132 de la segunda- planea sumar 40 locales hasta 2027 y crear 1250 empleos con una inversión de u$s 30 millones, como parte de un desembolso mayor a u$s 321 millones(5500 millones de pesos mexicanos) que la operadora anunció para la región en el marco del último Alsea Day, el evento en el que difunde anualmente sus resultados financieros.
Alrededor de un tercio de las sucursales abrirá antes de fin de año. La compañía terminó 2022 con tres aperturas y en lo que va de 2023 sumó dos. El último es un Burger King ubicado en Pilar, en el complejo Pilar Walk (ex Village). «Una tienda nueva representa más que una inversión. Implica la generación de puestos de trabajo. Cada una emplea entre 15 y 40 personas«, resaltó Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur.
«Priorizamos zonas de alto tráfico y densidad poblacional. Buscamos ubicaciones con la mayor visibilidad posible y de fácil acceso. Analizamos seriamente al público, sus particularidades y necesidades específicas», detalló Farinati sobre la elección de las próximas locaciones.
Además de abrir locales, avanzan las refacciones que Burger King inició en plena pandemia, en 2021, con una nueva imagen por cambio de identidad. «Una remodelación, fundamental para mantener los estándares de la experiencia, conlleva una inversión que, en casos, se equipara a la de una apertura«, destacó el ejecutivo, que tiene a su cargo en la Argentina a 6200 empleados.
Con el coronavirus, Alsea cerró 13 locales de Starbucks y siete de Burger King en el país «para conservar la sostenibilidad del negocio». «Siempre mantuvimos la postura de preservar los puestos de trabajo: se reubicaron a los colaboradores en otras sucursales para garantizar su continuidad«, aclaró Farinati.
En pandemia, Alsea cerró 13 locales de Starbucks y 7 de Burger King en la Argentina.
Ahora, se ilusiona con volver a los niveles de venta previos al Covid-19. «Ver a la gente en los centros comerciales entrando a los locales enamora a cualquier dueño de una marca. Hoy, estamos entre un 90% y 95% del volumen de la prepandemia tanto en Starbucks como Burger King. Si se tiene en cuenta la operación local, de Colombia, Chile y Uruguay en su conjunto, hubo un incremento interanual del 15,8% de las ventas en el primer trimestre», se mostró optimista de cara al futuro.
«La operación de Alsea en América del Sur es de largo plazo y lleva más de 15 años. Siendo una compañía regional, nos valemos de la estructura y las prácticas de los distintos mercados para nutrirnos. En este contexto, tomó relevancia el área de tecnología: vemos una oportunidad para personalizar y hacer cada vez más cercana la experiencia del cliente. Invertimos en Data Analytics para conocer aún más su perfil y mejorar nuestra oferta», explicó el CEO sobre cómo trabaja la firma para ser más rentable y competitiva.
Por su lado, Mostaza terminará 2023 con 25 nuevos locales. Ya abrió 10 -uno de ellos es una reapertura tras un cierre- y proyecta sumar 15 en lo que resta del año. La inversión es de u$s 25 millones y generará más de 3000 puestos de trabajo. En 2022, incorporó 3500 empleados y prevé concluir el año con 1800 ingresos.
Apalancada en la figura del ‘Dibu’ Martínez, la marca-que también renovó su imagen- tiene 170 locales en funcionamiento. Su objetivo es expandirse en el interior a través de franquicias. Las últimas aperturas de este plan federal incluyen el sexto local en Rosario,con el formato ‘All In One’, que reúne todos los servicios en un solo lugar: AutoMostaza, delivery, pick-up y compra por app.
«Esperamos que 2023 termine como un año de crecimiento para Mostaza. Vemos a distintas provincias un pilar para la consolidación del plan de expansión. Seguimos apostando por la generación de empleo y el crecimiento sostenido», afirmó Pablo De Marco, director de Expansión y Desarrollo de Mostaza.
En menor medida que sus competidoras, pero también con la idea de crecer, McDonald’s abrirá dos locales en lo que resta de 2023: uno en Rosario (el décimo en esta localidad) en agosto y otro en Santa Fe (el cuarto en esa ciudad) en los próximos días. La marca, operada por Arcos Dorados, lidera el rubro con 223 sucursales y 16.000 empleados en la Argentina.
El de Rosario será el local más relevante en términos de sustentabilidad, con una reducción del 36% de la huella de carbono para 2030. La empresa lo define como «una de las apuestas más importantes de los últimos años» por el lugar donde estará emplazado y la construcción que se llevó a cabo. Está ubicado en el Hipódromo, en el predio lindero al Parque Independencia. Con una superficie de 2869 metros cuadrados, será el primer restaurante de McDonald’s en el país con una terraza verde.
«Cada apertura significa nuevos trabajos y oportunidades de empleo. Los interesados ya pueden inscribirse y conocer los requisitos para formar parte de la propuesta laboral», destacaron desde la compañía, que lleva adelante un plan de transformación digital y remodelación de restaurantes: su app, con más de 9 millones de usuarios únicos, impulsa al McDelivery y Automac, en tanto que avanza en la actualización de más de 50 locales de los que tiene en el país, para terminar de aggiornar la plantilla.