Fuente: ámbito – Este sector, además de insistir en los necesarios cambios impositivos en pos de mejorar la competitividad, tuvo como uno de los ejes del debate la reformulación integral de la estructura tributaria del país en su tres niveles
El evento que cada año reúne al sector para discutir las cuestiones tributarias que lo afectan contó con varios ejes de debate, pero el centro lo ocupó la estructura impositiva del país.
“Abogamos por un sistema más equitativo, más horizontal, simple e igualitario, reiterando la eliminación de los impuestos distorsivos o heterodoxos y haciéndolo más previsible.” Esta conclusión, puede decirse, sintetiza el eje central del debate llevado a cabo en el marco del XXI Coloquio Tributario hotelero – gastronómico.
El tradicional evento que cada año organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realizado en Ushuaia, Tierra del Fuego, se desarrolló bajo el lema “Hacia un sistema tributario para el desarrollo, el crecimiento y el pleno empleo”.
Participaron más de 120 asesores tributarios y dirigentes de sus 57 entidades asociadas y estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación, Rafael Miranda, y los integrantes del Departamento de Política Tributaria de la federación. Contó con el aporte de destacados profesionales y tributaristas.
Muchos de los temas que conforman las conclusiones de este coloquio vuelven sobre cuestiones y lineamientos que constituyen una constante de la entidad como es la competencia desleal; la reformulación de la alícuota del Impuesto al valor Agregado para mejorar la competitividad y alinearse a nivel internacional; la eliminación de Ingresos Brutos, entre otros temas, cuya postura se hizo llegar a las autoridades de las distintos gobiernos.
Así las cosas, los profesionales y dirigentes que participaron del análisis y debate de las diferentes cuestiones arribaron a conclusiones, de las que se resaltan los principales aspectos.
Sistema tributario
La mayor preocupación del sector se centra en primer lugar en el sistema tributario.
En ese sentido aducen que el sistema tributario argentino es insostenible, atenta contra la sustentabilidad, es poco transparente, complejo y cambiante, con una presión tributaria elevadísima y con un importante costo de cumplimiento por parte de los contribuyentes, lo que genera una elevada evasión fiscal.
Es necesaria una reestructuración del sistema tributario argentino, eliminando los impuestos distorsivos o heterodoxos, que entre otros efectos negativos provocan importantes desventajas competitivas. Se destacan el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, el Impuesto PAIS, los Derechos de Exportación, y las distintas tasas municipales sin contraprestación, todos ellos inexistentes en otros países.
Por lo tanto, se requiere una profunda reforma tributaria, con un enfoque audaz y moderno, haciéndose énfasis en la competitividad de las empresas y en la previsibilidad, reemplazando los malos tributos (como los mencionados) por los buenos impuestos.
Claro está que estos cambios deben realizarse, además de la baja del gasto público, resalta la entidad.
Ingresos Brutos
Acaso el Impuesto sobre los Ingresos Brutos configura el tributo más cuestionado por todos los sectores: comercio, industria o servicios, lo que impulsó incluir la recomendación de su eliminación pues consideran que provoca una importante afectación a la competitividad de las empresas producto de su piramidación. Y proponen su reemplazo por un impuesto a las ventas finales, coordinándose los tres niveles de gobierno y eliminándose la superposición impositiva.
Impuesto al Valor Agregado
El sector considera, no de ahora sino desde hace años, que sufre una importante diferencia en el tratamiento del IVA tomando el derecho comparado. En esta ocasión mencionan como ejemplo a Europa, donde la alícuota general es el 21 %, hotelería y gastronomía están gravadas con la alícuota reducida del 10 %, mientras en Argentina se aplica la general, es decir 21 %.
Transparencia fiscal
El evento celebró toda norma tendiente a transparentar la carga tributaria y a fomentar la conciencia fiscal de la población, de allí que se estima oportuno el régimen de transparencia fiscal al consumidor que promueve la discriminación de los impuestos indirectos nacionales en las operaciones realizadas con consumidores finales.
Competencia desleal
Respecto de este punto, que también conlleva efectos tributarios, FEHGRA manifiesta que no se opone a las nuevas modalidades de alojamiento, pero sí a la inequidad tributaria, impositiva y administrativa, que deviene de la misma actividad.
Todas las modalidades de alojamiento habilitado tienen la pesada mochila de impuestos, otros tributos y carga administrativa, mientras que los Alojamientos Turísticos Temporarios (ATT) apenas pagan un mínimo de lo que lo hace la actividad formal, beneficiándose a su vez de las promociones que realizan los gobiernos para fomentar el turismo en los destinos.
Finalmente se hacen eco de la reestructuración de la administración tributaria señalando el criterio de la existencia de una agencia única