Fuente: Clarín Gourmet Es oficial: Buenos Aires y Mendoza son las dos ciudades cuyos espacios gastronómicos podrían obtener las codiciadas estrellas.
Finalmente se confirmó la noticia del desembarco de la prestigiosa Guía Michelin en la Argentina. En un evento oficial con la presencia de Elisabeth Boucher-Anselin, directora de comunicaciones global de la Guía Michelin, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes del país, se anunció que el 24 de noviembre se conocerá qué restaurantes argentinos recibirán por primera vez estrellas en reconocimiento a la excelencia gastronómica.
Se trata de una iniciativa que posiciona a la Argentina como el único país hispanoparlante de la región que figura en la prestigiosa guía francesa. También se ratificó una información que ya había trascendido: en un principio los inspectores de Michelin se concentrarán en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza aunque desde el ministerio de Turismo nacional había intenciones de sumar a Ushuaia a esa lista.
Se trata de un convenio entre la Argentina y la firma Michelin por tres años, con opción a renovarse luego de ese período. En el evento de lanzamiento que tuvo lugar hoy al mediodía en el hotel Four Seasons, Matías Lammens explicó que ésto implicó una inversión de 620.000 dólares por parte del INPROTUR.
Qué es la Guía Michelin y cómo funciona
Más de 40 destinos distribuidos en tres continentes (Europa, América y Asia) figuran en la Guía Michelin. Fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos homónima con el objetivo de guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes y está considerada a nivel mundial como una de las máximas autoridades sobre el tema.
Alrededor de 16.532 restaurantes del mundo figuran en la web de la Guía Michelin, 2.814 tienen una estrella Michelin; solo 490 tienen dos, y el selecto grupo de la triple corona está reservado para solo 140 restaurantes en el mundo (la mayoría se encuentra en Francia y Japón).
La estricta confidencialidad y con que se seleccionan los restaurantes de la guía es un gran valor agregado. Sus inspectores hacen visitas de incógnito a los espacios gastronómicos de las ciudades en que la guía está presente. Los inspectores de la Guía Michelin ya visitan de forma anónima restaurantes de Buenos Aires y Mendoza. Foto: Trescha.
Según explicó su directora de comunicaciones, Elisabeth Boucher-Anselin, se trata de equipos compuestos por críticos gastronómicos -misma cantidad de mujeres que de varones- de veinte países diferentes que trabajan de forma exclusiva con esta publicación. «Lo hacen anónimamente, pagan sus cuentas y se comportan como cualquier cliente», detalló.
Y agregó un comentario que seguramente genere ansiedad entre los grandes chefs de nuestros país: «Muchos de ellos están en este momento almorzando en restaurantes de Buenos Aires y Mendoza», dijo. También subrayó que los restaurantes se juzgan con los mismos estándares de calidad en París, en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad del mundo.
Para conseguir esa uniformidad la Guía se maneja con 5 criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú. Los mejores restaurantes de Mendoza, candidatos a ser premiados con estrellas Michelin.
El impacto de la Guía Michelín en otros países del mundo
“La llegada de la Guía Michelin a la Argentina es un antes y un después tanto para nuestra gastronomía como para el turismo argentino”, dijo el Ministro de Turismo y Deporte argentino Matías Lammens, en el evento de lanzamiento de la Guía en la Argentina.
Según Lammens, el verdadero impacto de este desembarco en la Argentina se podrá ver en uno o dos años y se remitió al efecto que la Guía Michelin tuvo en otros países del mundo.
«Está comprobado que más del 60 por ciento de los visitantes planean alargar su estadía promedio, quedarse una noche más en caso de que ese destino tenga restaurantes con estrellas Michelin«, explicó. Y citó el caso de la ciudad San Francisco donde se generaron más de 4 mil puestos de trabajo registrados a menos de un año de llegada la Guía.
«Creemos que ese impacto en Argentina puede ser mayor», vaticinó considerando la posibilidad de que se repatrien chefs argentinos que ya fueron premiados por Michelin en otros países del mundo o que grandes cocineros de países vecinos decidan invertir aquí ante la posibilidad de ser reconocidos con una estrella Michelin.