Fuente: 0223 ~ La feria organizada en el puerto de Mar del Plata por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a Gastronomía Argentina fue un éxito de convocatoria.
Desde su primera jornada, el viernes pasado, se preveía que la feria Masticar, famosa en la ciudad de Buenos Aires desde hace muchos años y por primera vez realizada en el interior del país, iba a resultar un éxito de convocatoria. Consumados los tres días de desarrollo, el puerto de Mar del Plata fue testigo de un encuentro que puso en valor la gastronomía nacional y generó grandes expectativas para el futuro.
Los silos de la estación marítima marplatense, ahora propiedad del gobierno bonaerense, se convirtieron en el escenario ideal para una feria de alto impacto. Más de 50 productores de la Provincia, entre ellos 20 que participan del programa “Comprá PyME”, dijeron presentes en el evento que se llevó a cabo en el espigón 3 del puerto.
Según las cifras difundidas por el Ministerio de Producción, durante las tres jornadas se contabilizaron cerca de 50 mil asistentes a la feria. Los visitantes pudieron disfrutar de la gran oferta de comidas típicas y productos regionales que ofrecen Buenos Aires y otras provincias del país en un ambiente atípico y, por ende, muy especial.
“Aprovechamos la gran afluencia de gente para mostrar lo que queremos ser: el supermercado del mundo. Además presentamos el Comprá PyME, que está funcionando muy bien en todo el territorio, con casi 300 PyMEs inscritas en el programa”, dijo Javier Tizado, titular de la cartera de Producción bonaerense.
Sobre la primera vez que esta feria se instala fuera de la ciudad de Buenos Aires habló la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, quien destacó la importancia de la muestra: “La gastronomía es uno de los grandes motores del turismo, que ayuda no sólo a desestacionalizar la productividad, sino que también mejora la oferta turística local”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó: “Esta es la primera vez que los chef marplatenses cocinan con los chef reconocidos, dándole una sinergia especial que mejora al destino”, analizó.
Mar del Plata, Mar Chiquita, Tandil, Dolores, General San Martín, San Nicolás, Coronel Dorrego, Tigre, Balcarce, Lincoln fueron algunas de las localidades representadas en la feria por PyMEs que participan del programa. Más de mil productos (de todos los rubros que comprenden el Comprá PyME) se encuentran en las góndolas de los grandes supermercados de la Provincia.
“Esta edición de MasticAr se hizo en Mar del Plata por impulso de la gobernadora Vidal, como una forma más de promover el turismo. Hoy vemos que miles de personas disfrutaron de un evento que es una vidriera del sector gastronómico con productos de calidad que exportamos al mundo”, destacó Tizado.
Pikielny se refirió también a los diferentes sectores que dinamiza una feria de estas características: “No hay acción que uno pueda hacer si el privado y el público no se alían. Instalarse en Mar del Plata implica que los trabajos de limpieza los haga una cooperativa local, que tanto los muralistas como la productora artística son marplatenses, y que el equipo de A.C.E.L.G.A buscó productores por toda la ciudad”.
Durante las 72 horas de la feria se elaboraron más de 80 platos -encabezados por el pescado y el bife de chorizo- que estuvieron distribuidos en los 40 stands emplazados en el predio.
Otra de las grandes ofertas, y teniendo en cuenta que Mar del Plata es uno de los polos cerveceros más importantes del país, fue la variedad de cervezas artesanales. Asimismo, se desarrolló un taller de oficios, con demostraciones sobre productos frescos y de estación; además de un espacio dedicado al vino, con degustaciones y sugerencias de maridajes.