Fuente: La Prensa ~ Picnics, mesas en la calle, menús elaborados por reconocidos chefs en distintos puntos turísticos, patios de comida barriales, paradores en la playa con capacidad reducida y ferias culinarias con protocolos. Son algunas de las propuestas que ideó el sector gastronómico, uno de los más afectados por la pandemia, para esta temporada de verano en el país.
Con aforos reducidos y sobre todo al aire libre, la Ciudad -decenas de lugares cerraron y otros tantos están en crisis- también debió reconfigurar su mundo gastronómico. Una de las medidas que se implementaron para que los bares y restaurantes porteños pudieran mejorar un poco la recaudación fue la habilitación de más mesas en las veredas y la posibilidad de usar parte de la calzada e instalar decks. Para algunos fue un respiro y se puede ver a los porteños disfrutando de las noches de verano en cervecerías y cafés.
“La pandemia nos hizo pensar nuestros eventos y conceptos desde un lado distinto, había que reinventarse”, afirma a La Prensa Juan Giovaneli, director de Marcas Globales de Cervecería y Maltería Quilmes.
En esta carrera para adaptarse a la nueva realidad resurgió el picnic. “Estamos llevando ese concepto a Buenos Aires y en el interior para las personas que no pudieron salir de vacaciones”, dice Giovaneli y cuenta cómo funciona: “Estamos haciendo picnics en el Hipódromo de Palermo, donde llegás y te dan una canasta con comida preparada por chefs reconocidos y cervezas Stella Artois, con una lona y vaso con tu identificación, para que no se comparta. La idea es llevarlo a otras partes del país para que no quede solo en Buenos Aires”.
Otra variante es la de los patios de comida ubicados en distintos barrios de la Capital Federal. Uno de ellos es el histórico Patio de los Lecheros, ubicado en avenida Donato Álvarez y Bacacay, en Caballito. Con varios food trucks de comida de todas las variedades, su nombre se debe a que en su origen era el lugar donde llegaba la leche de los campos del interior.
LA COSTA
“Los locales del Partido de la Costa se han adecuado a los protocolos sanitarios vigentes y cuentan en muchos casos con la instalación de decks sobre las calles, que permiten que los comensales puedan elegir entre disfrutar de la ocasión en el interior de cada comercio o bien al aire libre”, asegura la secretaria General de Gobierno de dicho distrito, Daniela Giménez.
El paseo gastronómico cuenta con circuitos de cafeterías, cervecerías artesanales, restaurantes y casas de alfajores y chocolates, como complemento del sol y la playa en las 14 localidades de ese distrito bonaerense, informó Giménez, quien invitó a visitar la página web www.lacosta.gob.ar/turismo, donde “se puede encontrar el listado de cada uno de los comercios gastronómicos “que ofrecen a lo largo de La Costa la posibilidad de disfrutar de productos de primera calidad”.
En la costa también estuvo cocinando Dolli Irigoyen, en el marco del ciclo de HSBC ’Mundo Epicúreo, un evento de HSBC con foco en la alta cocina, que selecciona varios puntos turísticos del país y ofrece cuatro comidas a cargo de reconocidos chefs. Irigoyen estuvo presente en el balneario Hemingway en Cariló, donde cocinó un carpaccio de tomates y duraznos con burrata, migas crocantes y pesto leggero tonno di coniglio con papines, pickles de hinojo y crocante de quinua, y risotto al limón con frutos de mar. De postre, pavlova con curd de limón, frutos rojos y helado.
BARILOCHE
En la Patagonia, uno de los lugares más elegidos para vacacionar este verano, la gastronomía también se reinventa. Un claro ejemplo fue ’Bariloche a la Carta’ (BALC), evento que se lleva a cabo hace siete años y se ha convertido en uno de los más importantes del país, cuya última edición se realizó como una feria al aire libre en el centro cívico en la que habrá charlas vía streaming, delivery y take away.
BALC es una propuesta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, respaldada por los gobiernos de Río Negro y municipal, además del Ente Mixto de Promoción Turística local (Emprotur). Según los organizadores, el festival culminó “con un gran mensaje de poder adaptarse a las circunstancias y mostrar los mejores productos rionegrinos y gastronomía de la ciudad”.
La estrella de cada año es el certamen que busca premiar el mejor plato, en el cual participan restaurantes y cervecerías que integran el circuito gastronómico. Esta vez, el premio de ’Mejor Plato’ lo obtuvo ’Restaurante a Medida – El Molinito’, con un goulash de cordero con corazón de queso, sobre un scone estilo escocés de batata y puerro, coronado con tomates quemados. Acompañado de verdes, espárragos y chimichurri agridulce en yorkshire pudding. ’La Mejor Entrada’ fue para ’Batistin – Huinid Hoteles’, con su trucha patagónica curada en sauco, buñuelo de mandioca y queso de cabra, ensalada de vinagrillo, crema ácida.
En tanto, el premio de ’Mejor Postre’ fue el restaurante ’La Tavola – NH Edelweiss’, con su mousse de chocolate y cerveza con salsa de frutos rojos y lima con sablé de maní. Y, por último, el ’Mejor Plato Cervecerías’ fue para ’Weiss Beer & Burgers’ con su hamburguesa de pan con queso, doble carne, doble cheddar, salsa Sweet Relish, salsa Honey BBQ, cebolla Crispy y Bacon Ahumado.
Bariloche también fue una de las locaciones de ’Mundo Epicúreo’. En la última fecha el famoso chef Christophe Krywonis realizó una cena con un menú especial en el restaurante del hotel Llao Llao. El menú consistió de un tiradito de trucha marinada en oliva, sopa de tomates ahumados y ñoquis de queso de cabra y arrollado de cordero. El postre, una tarta frangipane de damasco.