Fuente: Cronista – Según los datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias el sector gastronómico es el que más creció en 2022.La oportunidad está en la cocina de especialidad
La industria gastronómica fue una de las más castigadas por la pandemia. Sin embargo se trata del sector que más rápido se recuperó.Según los datosde laAsociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)los bares y restaurantes son los que más crecieron en 2022. De hecho, las oportunidades parecen estar en la cocina de especialidad.
Hoy se están presentando oportunidades únicas. La comida y la bebida siguen lanzando nuevos conceptos: baos y dumplings (comida china), food asiática, ramen y bebidas originarias de Taiwán, son algunos de ellos.
En este contexto, la gastronomía asiática, empieza a consolidarse como una alternativa para franquiciar, la expansión del negocio responde al interés de los argentinos por los sabores exóticos y novedosos.
«De todas las franquicias que hay en la Argentina, entre el 41% y el 43% son gastronómicas. Siempre hay un crecimiento, que oscila entre un 15% y un 16%», indicó Susana Perrotta, presidente de AAMF.
«Creo que en está época es bastante difícil operar un negocio en soledad», afirmó la representante del sector y agregó: «el sistema de franquicias se destaca por su virtuosidad y por la solidez de las marcas. Es operar un negocio que ya está probado y que es exitoso y contra eso no hay vuelta que darle, por eso genera tanto interés».
En tanto, Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, aseguró que «este año también se espera crecimiento. Lo ha sido hasta el momento y los planes de aperturas de ventas de las marcas así lo reafirman«.
De hecho, y de acuerdo a un relevamiento realizado por la AAMF, el 93% de las marcas franquiciantes incrementó su red de puntos de venta en el último año. En la misma sintonía, el 95% de las empresas encuestadas dijeron que planean durante este año continuar abriendo puntos de ventas.
Con respecto al mix de rubros de los nuevos desarrollos, se afirma la gastronomía como el rubro más importante dentro del sistema de franquicias.
La gastronomía asiática: caso por caso
La inversión inicial dependerá el los metrajes del local, pero los especialistas coincidieron en que se trata de un desembolso chico. «Lo que más se busca son franquicias de bajo nivel de inversión, no más de u$s 50.000», Finalizó Devoto.
Koi Dumplings, Street food asiática fusión argenta, con detalles de autor, nació en 2017 con un primer local en el barrio de Palermo. En la actualidad, cuentan con cuatro sucursales propias, dos franquicias inauguradas y dos en desarrollo.
Desde la pyme, explican que en cuanto al crecimiento en 2023 se pueden hacer varios análisis a fin de tomar perspectiva de la situación de la empresa:
«En términos económicos, evaluamos un crecimiento interanual del primer cuatrimestre del año 2023 de un 75,3% en valor real, actualizado por UVA. Respecto al último cuatrimestre del año pasado 2022, un crecimiento en valor real del 9,9%», explicó Juan Manuel López, socio gerente, Koi Dumplings.
«En cuanto a desarrollo de la estrategia de la empresa, hemos concretado la apertura de un nuevo local franquiciado (el segundo hasta ahora) y ya pudimos cerrar una tercer y cuarta franquicia que está planificado abrir sus puertas para la primavera y verano de este año», agregó el empresario.
A la lista se suma: Shanghai Restaurante, la marca, que se creó en el 1998 y que se dedica a la gastronomía china, hoy tiene cinco locales propios y una franquicia.
En 2022 creció un 30% aproximado en los ingresos mensuales respecto al 2021. Este año, desde la firma comunican que, están proyectando un nuevo modelo en donde la rentabilidad podría aumentar más del 30 por ciento.
¿Por qué apostar a este negocio? «Porque en el mercado gastronómico hoy la competencia crece día a día, la gente repite y repite mismas comidas y formatos. La cual hace que los negocios clásicos como hamburguesas, milanesas, sushi empiecen a bajar la rentabilidad por tanta competencia. Apostar a la comida china – en cambio- es tener una visión futura. Nosotros tenemos el modelo único en Argentina. Por eso, conviene invertir en gourmet de shanghai», dice Tomás Xu, chef ejecutivo.
Una tercer propuesta es Koko Bao Bar. La marca se creó en 2017. La gastronomía es baos y dumpling y cocina de sudeste asiático como curry, ramen, rais o rolls de arroz vietnamita, pero, siempre alrededor de esta geografía del mundo.
El año pasado cerró muy bien el negocio, no obstante, este 2023 viene mejor, dado que trabajan casi al 100% de la capacidad del restaurante sumado al delivery, que es un porcentaje muy alto de la facturación del local.
«Es un negocio que viene en crecimiento de público, no solo en cantidad sino también en variedad. Hoy vienen niños, adolescentes, familias con sus hijos y gente grande que quiere probar cosas nuevas. Entonces, es un público que se amplío mucho. Por otro lado, es un tipo de comida muy especial y no tenemos prácticamente competencia. Creemos que se puede masificar a un nivel muy grande, por eso apostamos al modelo de franquicias», señala Mateo Renzulli, uno de los socios fundadores. Tienen tres locales y en 3 meses se lanzan a franquiciar. El porcentaje de facturación -en general- es estacional y variable, pero siempre está en alza, alrededor de un 2%-3% mensual.
Oh! Tea son una marca joven con mucho potencial, arrancó a fines del 2020 y hoy tienen 3 locales propios y 6 franquicias.
«Nuestro producto estrella es el bubble tea que sería una bebida a base de té con leche y perlas de tapioca, la bebida se originó en Taiwán y con el tiempo se fueron innovando nuevos sabores y ahora es tendencia a nivel global. No solamente hacemos innovación en té, sino que también tenemos bebidas con café que son muy ricas y es inusual en otros locales y también son best Sellers», apuntan Lucas y Jennie Lam, creadores de la marca, quienes están en el desarrollo de nuevos mercados, en busca de internacionalización y abrir más tiendas.