Fuente: La Nación – Existe un producto de bajo costo y que puede resultar efectivo para combatir diferentes plagas de insectos dentro del hogar; las precauciones a tener en cuenta.
Las cucarachas son uno de los insectos que comúnmente suelen ingresar a los hogares y, si no se detienen a tiempo, podrían generar el desarrollo de huevos y una posterior plaga. Para evitar la propagación de las mismas, existen diferentes productos preventivos y venenos, sin embargo, también está la posibilidad de crear un preparado casero, fácil y económico, con el que la salud no correrá riesgo.
La aparición de bichos en nuestra casa puede ser indicio de mala higiene o que algún tipo de materia orgánica esté en descomposición. Estos insectos pueden alcanzar a los alimentos y transformarse en un problema de salud para las personas. En este sentido, desde las redes sociales se viralizó un truco barato que utilizan algunos restaurantes y hoteles, con el fin de combatir a las cucarachas.
Se trata de ácido bórico, que es un mineral que en la naturaleza está presente en las plantas o el agua de mar. Este mismo tiene propiedades antibióticas contra infecciones fúngicas y bacterianas.
Este componente es uno de los que más se utiliza en complejos donde asiste una gran cantidad de gente a diario y en donde, en particular, la higiene debe ser impecable. Para ello, este compuesto químico es capaz de obstruir las vías respiratorias de los insectos e incluso afecta su sistema digestivo.
Cómo preparar el producto con ácido bórico
A pesar de que existen diferentes métodos para aplicarlo como veneno, el que más se emplea suele estar compuesto de:
- Una cucharada de azúcar en polvo, una de ácido bórico y un poco de leche. Con esta mezcla, se debe intentar formar una pasta similar a la grasa y, con ella, dividirla en bolitas pequeñas.
Algunos de los sitios en los cuales se sugiere aplicar este producto es:
- Detrás y debajo de las heladeras.
- En los zócalos de los pisos.
- Detrás de los muebles.
- Debajo de la cama.
- En el baño.
Para manipularlo, se recomienda el uso de guantes. Una vez que los bichos recorran los lugares con este veneno en pocas horas serán eliminados.
En el caso de las cucarachas, estas ingieren el mineral al limpiarse las patas una vez que caminaron sobre él. Este es de acción lenta dentro del organismo, y al absorber la cera de la cutícula probablemente muera de deshidratación.
Intoxicación con ácido bórico
Según el sitio gubernamental de medicina estadounidense MedlinePlus, el ácido bórico es tóxico en ciertas situaciones. En casos graves tiende a afectar de manera aguda o crónica. La primera se repite en personas que ingieren polvo para matar cucarachas y la segunda es porque están expuestas de manera cotidiana al mismo.
Antes de utilizar el mismo, es conveniente consultar con un especialista para determinar las dosis de este compuesto químico que son suficientes para dañar a las cucarachas, pero que no representarían un daño para la salud humana.
El sitio mencionado anteriormente remarcó que algunos síntomas de intoxicación por este producto pueden ser: ampollas, convulsiones, desmayos, somnolencia, fiebre, dolor de cabeza, inquietud, espasmos en los músculos faciales, muda de piel, presión arterial baja y fatiga.
El ácido bórico se encuentra en:
- Antisépticos y astringentes
- Esmaltes y barnices
- Lociones para la piel
- Algunas pinturas
- Algunos plaguicidas para roedores o para hormigas
- Polvo para matar cucarachas
- Algunos productos para lavar los ojos