Un calefón, una guitarra, un tacho de pintura en desuso. Un extintor y una moto llegada desde Mendoza devenidas en choperas formaron parte del paisaje de la sexta edición de la Fiesta de la Chopera.
Cientos de santafesinos disfrutaron de la noche que invitó a compartir lisos entre amigos y familiares y gastronomía local. Además de espectáculos musicales y el tradicional concurso de choperas que en esta edición alcanzó 180 inscriptos.
El intendente José Corral asistió al evento junto con el diputado nacional Albor “Niky” Cantard y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, entre otros funcionarios.
“Es un momento muy lindo porque recuperamos la tradición santafesina de tomar liso y, para tomarlo, tiene que haber una chopera, que es una cosa simple: consiste en un poco de gas y una serpentina que enfríe, pero se puede hacer de formas tan creativas que uno todos los años se sorprende”, expresó el Intendente.
“Tener una chopera en la casa es una tradición familiar que se ha transformado en una especie de desafío al ingenio, no sólo para la ciudad de Santa Fe sino para la provincia, la región y el país”, dijo haciendo referencia a la importante convocatoria que tuvo el concurso de choperas, con participantes de distintas localidades y provincias de Argentina.
En otro pasaje, el Intendente destacó la importancia de la industria cervecera en la Ciudad como generadora de empleo y actividad económica, con eventos locales afianzados: “Tenemos San Patricio, la Fiesta de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, y la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que junto a la Diseña Santa Fe y otros eventos convocan gente en esta ciudad que quiere seguir consolidándose como ciudad de eventos y la cerveza es un elemento indispensable”, concluyó.
Sentir santafesino
Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores del evento, aseguró que con la Fiesta de la Chopera se busca “consolidar el sentir santafesino y la idiosincrasia santafesina que estaba ahí y que había que mostrarla”. Además, valoró el acompañamiento de las autoridades municipales y la promoción del consumo responsable, y afirmó que “ésta es una fiesta bien santafesina y única en el mundo. Esta reunión de choperas y de líderes positivos, como me gusta decir, no se encuentra en ningún lugar. Estamos felices de poder mostrarlo y agradecidos porque acá somos todos parte, la gente que participa y trae las choperas, las autoridades, y nosotros que somos parte viva de la cerveza”
Con apoyo del Municipio, la fiesta empezó a las 19 con la exposición de las choperas inscriptas al concurso. Además, con acceso libre y gratuito, hubo un patio cervecero con stands de comidas, cervezas industriales, artesanales y maridajes, con animación, música en vivo a cargo de bandas como Zillertal Orchester y Fantasio; y la participación especial de Pachu Peña (con su personaje de Jürgen)