La era de los restaurantes con muros de pago está aquí

Fuente: Clarín ~ Desde «clubstaurants» privados hasta tokens de reserva NFT y servicios de conserjería, conseguir una mesa es mucho más fácil si tenés el dinero.

Siempre que ha habido restaurantes de alto status repletos de celebridades, ha habido personas que claman por entrar en ellos, contactos de trabajo, llamadas telefónicas, sobornos.

Últimamente, sin embargo, puede parecer que todos los restaurantes de Nueva York son ese tipo de restaurante.

En Lilia, el restaurante italiano de Brooklyn de la chef Missy Robbins, las reservas se realizan habitualmente con un mes de anticipación. (Vincent Tullo/The New York Times) En Lilia, el restaurante italiano de Brooklyn de la chef Missy Robbins, las reservas se realizan habitualmente con un mes de anticipación. (Vincent Tullo/The New York Times)

En plena pandemia —con horarios recortados en muchos casos y un público con ganas de volver a comer fuera— la competencia por las mesas ha alcanzado un punto frenético en las plataformas de reservas electrónicas.

“Sin exagerar demasiado, en cinco segundos, básicamente se toman todas las reservas”, dijo Steve Saed, quien inició #FreeRezy, un foro electrónico gratuito donde las personas podían intercambiar reservas entre ellos.

“Es como ganar la lotería para comer en estos lugares”, agregó.

Pero ha surgido una nueva generación de tácticas para ayudar a los aspirantes a comensales a saltarse la cola, como los servicios de conserjería de última generación, las fichas no fungibles que conceden privilegios especiales a los titulares, las ventajas de las tarjetas de crédito sólo para miembros y los «clubes-restaurantes» privados.

Lo que todos tienen en común es que te costarán.

“Sin embargo, hace muchos años, se le pasaba al anfitrión o anfitriona $20 y se saltaba la fila”, dijo Alex Lee, director ejecutivo de Resy y vicepresidente de American Express Dining.

Afuera de Carbone en Nueva York, 28 de mayo de 2013. Carbone, administrado por Major Food Group, es una de las reservas más difíciles de la ciudad de Nueva York. (Daniel Krieger/The New York Times) Afuera de Carbone en Nueva York, 28 de mayo de 2013. Carbone, administrado por Major Food Group, es una de las reservas más difíciles de la ciudad de Nueva York. (Daniel Krieger/The New York Times)

Dirige la Global Dining Network de las empresas, un programa que ofrece a un grupo selecto de miembros de American Express (American Express es propietaria de Resy) acceso a ciertas ventajas de restaurantes a través de la plataforma de reservas.

El programa, sugirió, es solo la evolución natural de esos furtivos $20.

Por una tarifa anual de tarjeta de crédito de cientos o, a veces, miles de dólares, los miembros de Global Dining Access pueden obtener reservas prioritarias en restaurantes de moda en todo Estados Unidos.

“Lo primero que quieren los clientes es acceso, ¿verdad?” Lee dijo.

Pero en ciertos restaurantes solo para miembros, una reserva por sí sola no es suficiente.

Afuera de Dame en Nueva York, 1 de noviembre de 2021. Dame, en Greenwich Village, solo recibe visitas sin cita previa un día a la semana. (Evan Sung/The New York Times) Afuera de Dame en Nueva York, 1 de noviembre de 2021. Dame, en Greenwich Village, solo recibe visitas sin cita previa un día a la semana. (Evan Sung/The New York Times)

Haiku, un restaurante privado de sushi en Miami, hace un cálculo ligeramente diferente.

El restaurante acepta miembros solo por invitación, por una tarifa anual, y les pide que se comprometan a hacer al menos cuatro reservas para un menú omakase de 10 a 12 platos inspirado en el kaiseki al año.

El restaurante se negó a discutir el proceso de solicitud o el precio.

Jeff Zalaznick, socio de Major Food Group, fue solo un poco más comunicativo sobre los planes para el debut en Nueva York de ZZ’s Club, que contará con un Carbone solo para miembros.

Al igual que el primer ZZ’s en Miami, que ofrece a los miembros acceso a un restaurante japonés, un bar de sushi, un bar y salón y una terraza para fumadores, ZZ’s Club New York traerá la experiencia de Major Food Group a la élite financiera y social. (Al igual que Haiku, Major Food Group no reveló la tarifa ni el proceso de solicitud).

Pero dado que al Carbone original, que recientemente perdió su estrella Michelin, ya es imposible entrar, ¿realmente es necesario tener una versión aún más exclusiva a solo 3 kilómetros de distancia?

“Una de las mejores cosas de ser un club de miembros privados es el hecho de que realmente puedes adaptar todo en el lado de la comida y la bebida a tus clientes a un nivel incluso más alto que cuando eres solo un restaurante público. ”, dijo Zalaznick.Desde "clubstaurants" privados hasta tokens de reserva NFT y servicios de conserjería, conseguir una mesa es mucho más fácil si tienes el dinero. (Jonathan Carlson/The New York Times) Desde «clubstaurants» privados hasta tokens de reserva NFT y servicios de conserjería, conseguir una mesa es mucho más fácil si tienes el dinero. (Jonathan Carlson/The New York Times)

Esto significa saber qué quieren los miembros y cómo lo quieren exactamente:

¿Cómo toman su bifes?

¿Prefieren agua sin gas o con gas?

¿Cuál es su orden permanente y con qué modificaciones?

Los comensales pueden tener todas esas cosas en la importación de Londres de Casa Cruz, en el Upper East Side de Manhattan, pero por un precio estratosférico.

El comedor del último piso está reservado para los 99 miembros del “grupo de socios inversores” del restaurante, que han pagado entre $250,000 y $500,000 para unirse.

“Creo que hay una demanda de curaduría”, dijo Noah Tepperberg, codirector ejecutivo de Tao Group Hospitality, que el próximo año abrirá un club privado en el vecindario River North de Chicago, en colaboración con el grupo de restaurantes Lettuce Entertain You.

En la gran tradición de los clubes privados, desde el Union Club de la ciudad de Nueva York hasta el Bohemian Club de San Francisco y el recientemente renombrado ‘Quin House en Boston, estos clubstaurants exclusivos requieren no solo efectivo sino también status.

Tradición

“Los restaurantes comenzaron como lugares para presumir el status”, dijo Andrew Haley, profesor asociado de historia en la Universidad del Sur de Mississippi.

Por lo general, esto se llevó a cabo en público, donde se podía ver a los comensales más exigentes demostrando su discernimiento.

El clubstaurant solo para miembros, por otro lado, confiere otro tipo de status, sugirió Megan Elias, directora del programa de gastronomía de la Universidad de Boston:

“Puedes ser un conocedor entre un número muy pequeño de conocedores”.

Saed dijo que no le sorprende que el acceso se esté monetizando.

“Parte de esto rastrea los tipos de personas que están alquilando en Nueva York ahora”, dijo.

“Con alquileres que superan los $4,000 a $5,000, creo que la proporción de personas que viven aquí que tienen ingresos discrecionales para gastar son un poco más aquí”.

Otros restaurantes, del tipo público, se están inclinando hacia programas de estilo de patrocinio, con el objetivo de brindar a ciertos clientes acceso de primer nivel mientras permanecen abiertos para el resto de nosotros.

En circunstancias normales, puede tomar semanas o meses llegar a Dame, una sensación de pescado y papas fritas en West Village.

Pero hay una solución alternativa: Front of House, una plataforma diseñada para ayudar a los restaurantes a vender «artículos coleccionables digitales», también conocidos como NFT, que otorgan acceso especial a los titulares.

En lugar de hacer fila a las 4:30 p. m. un lunes, que es el día en que Dame recibe a los comensales sin cita previa, un comensal devoto podría pagar $ 1,000, lo que les da la posibilidad, con al menos 24 horas de anticipación, de reservar una mesa una vez por semana hasta fines de 2022.

Se han creado veinte tokens de este tipo; hasta ahora se han vendido 11.

Stephanie Dumanian, una dentista cosmética en Manhattan y fanática del restaurante, estaba tratando sin éxito de hacer una reserva para el cumpleaños de su esposo cuando encontró Front of House.

Compró una ficha en julio y ha estado allí tres veces desde entonces.

«Ha sido genial», dijo. “Siento que estoy apoyando un negocio local”.

Colin Camac, cofundador de Front of House, dijo que la plataforma simplemente acelera la intimidad.

“Creo que una de las mejores cosas del mundo es ir a un lugar como Cheers, donde todos saben tu nombre, donde saben lo que te gusta, donde tu martini está allí tan pronto como entras”, dijo Camac. quien también es director regional en Resy.

“Es una manera más fácil de ser parte de esa comunidad si no tienes el tiempo para invertir realmente en ella”.

En otras palabras, cualquiera puede ser un habitué, por un precio.

Servicio

“Es una especie de secreto comercial en el espacio de conserjería que tienes que construir relaciones y pasar mucho tiempo haciéndolo para entregar estas reservaciones tan difíciles de conseguir”, dijo Peter Adams, fundador de Table Concierge.

Su puesta en marcha es para personas con dinero, pero no tiempo, y un posible comensal en realidad no tiene que ser un habitué para ser tratado como tal.

“Podrías hacer esto por tu cuenta”, dijo, pero agiliza el proceso “para que no tengas que levantarte a las 8 a.m. o reservar a medianoche”.

Por un precio, generalmente $ 50 por reserva por persona, pero depende de la dificultad, Adams trabaja con sus conexiones para abrir puertas que parecen cerradas para el resto de nosotros.

El servicio de guante blanco significa que irá tan lejos como para ir a un restaurante en persona para negociar en nombre de un cliente.

Con aproximadamente una semana de advertencia, estima que su tasa de éxito es del 90 %.

¿Quieres a Lilia?

Te conseguirá a Lilia, sin importar lo que diga Resy.

“Podemos llevarte a cualquier lugar que no sea Rao’s”, dijo sobre el exclusivo restaurante italiano en East Harlem.

Aunque agregó:

“Pero si quieres darme $10,000, puedo encontrar la manera de meterte en Rao’s”.

c.2022 The New York Times Company

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