Fuente: Página12 – Incluida en la mayoría de los menús de los restaurantes de todo el globo, el reconocido plato tiene un singular origen y una preparación especial. Los secreto de la receta original en el local donde se la hizo por primera vez.
El 4 de julio no es solo una fecha de celebración para los estadounidenses y su Día de la Independencia. También lo es para los mexicanos que viven en la ciudad de Tijuana, quienes conmemoran el Día Internacional de la Ensalada Caesar, con el agregado especial de que este 2024, el reconocido plato cumple 100 años.
Quizá conocida como la ensalada más pedida o reconocida de todo el mundo, lo que sí es seguro es que varios restaurantes la incluyen en sus menús debido a su sabor, ingredientes y por ser una elección segura para aquellos que quieren un plato delicioso que incluya verduras de hoja verde, pollo y otros agregados.
¿Cuándo fue creada la ensalada Caesar ?
La famosa ensalada fue creada en un momento de urgencia en el restaurante Caesar’s de Tijuana por el chef italiano César Cardini, quien emigró a México en la década de 1920.
Según los historiadores locales, el 4 de julio de 1924, un gran número de estadounidenses cruzó la frontera para celebrar el día de la Independencia con alcohol, algo imposible de hacer al norte del Río Grande con la Prohibición vigente desde 1920.
Ante la falta de insumos para preparar alimentos a los numerosos clientes, el chef colocó frente a ellos un recipiente de madera de encino, en el que añadió los ingredientes que tenía a mano y preparó el característico aderezo que acompaña a la ensalada.
Hasta la actualidad, el restaurante, uno de los más emblemáticos de la ciudad, continúa preparando esta ensalada frente a los comensales de la misma forma en que el chef Cardini lo hizo hace un siglo.
Para inaugurar los primeros 100 años del platillo, también fue develada una escultura de dos metros con la silueta de Cardini en la entrada del hotel y restaurante Caesar’s.
La receta original que preparan en Tijuana
El aderezo de la ensalada está compuesto por aceite de oliva, ajo, mostaza, pimienta fresca, salsa inglesa, limón fresco y la yema de un huevo. Estos ingredientes son vertidos en el recipiente de madera de encino y una vez disueltos, se agrega un poco de queso parmesano, contó Efraín Montoya, «ensaladero máster» del restaurante a medios locales.
La preparación continúa al colocar sobre un plato los trozos de lechuga, se agrega el aderezo, los «croutons» (pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito o salteado en aceite) y al final más queso parmesano, añadió el especialista.
Comentó que los recipientes redondos de madera son pedidos especialmente desde San Francisco, California, y con el tiempo la madera se va «curtiendo» y el aderezo toma mejor sabor.
A lo largo de 100 años, a la ensalada creada por Cardini se le han agregado otros ingredientes, como las anchoas. Sin embargo, los elementos principales han permanecido, dijo Claudio Poblete, autor de un libro sobre la ensalada presentado el viernes en el marco de las festividades que se realizan en Tijuana.
El autor comentó que es una ensalada universal que está integrada en las cocinas de todo el mundo porque sus ingredientes son esenciales en la alimentación humana, como el aceite de oliva, el queso, el pollo y la lechuga.