La dama de la pizza: siguió el legado familiar, es pionera en un mundo de hombres y sueña con dejar una marca en el mundo

Fuente: Clarín – José Luis Fernández llegó a la Argentina desde España cuando tenía 15 años, convencido de querer forjar su vida alrededor de su pasión: la gastronomía. Apenas instalado en el país, llegó a dormir en las pizzerías donde trabajaba como bachero. Sus ganas de crecer le abrieron camino en el negocio de las pizzas, tanto que al morir su pasión se extendió en la siguiente generación. En su hija, Lorena Fernández, quien se convirtió en la primera presidente mujer en la historia de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce).

Tuvieron que pasar 81 años para que una mujer llegara a la presidencia de Apyce. Con la designación de Lorena en 2020 ―pleno año de pandemia―, todo cambió. Ahora atraviesa su segundo mandato, tras su reelección en agosto de 2023. Tras 85 años de la asociación, Lorena hace su análisis en una charla con Clarín en San Carlos, la pizzería que heredó de su papá y que tiene a cargo desde hace 15 años.

“Es un rubro bastante varonil, no hay tantas mujeres en el oficio de maestra pizzera, creo que el tema viene por ahí. En los últimos años fue cambiando con la igualdad de género, muchas mujeres empezaron a incursionar en la gastronomía”, introduce Lorena.

De profesión es contadora, aunque cuenta que nunca la ejerció porque se inclinó hacia el negocio familiar. Esa historia que inició José Luis y que siguió con la adquisición de 9 locales gastronómicos en el país. Uno de ellos es esta pizzería de Caballito fundada en 1968, que sigue repleta de clientes que vienen a probar las diferentes pizzas de la carta.

“La vida me llevó por este camino, mi papá se enfermó y tomé las riendas del local, obviamente conocía desde que nací. Un día vinieron a ofrecerme estar dentro de la comisión directiva de Apyce, porque querían incorporar más mujeres. Veían cómo venía manejando este local, que crecía. Arranqué como vocal, y después se dio la posibilidad de asumir la presidencia. Siempre fueron presidentes hombres y de golpe viene una mujer, pero hubo una aceptación buena”, recuerda sobre su llegada a la asociación.Lorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Su primer año de gestión fue en pandemia. Eso, rememora, implicó una tarea bastante ardua, que parecía no tener fin: implicaba luchar contra los locales cerrados, los negocios fundidos, hablar con el Gobierno de la Ciudad, hacer reuniones por Zoom. Para ella fue un empujón que le dio la vida para decirle “salí a la cancha y empezá a jugar”.

“Ahora venimos muy golpeados, pero al menos tenemos trabajo, en ese momento estaba todo cerrado. Teníamos la ayuda del Estado para cubrir parte de los sueldos de los empleados”, agrega.

Desde que preside la institución confiesa que ha tenido que buscar el equilibrio para poder conciliar todas sus pasiones en su día a día: la familia, los locales a su cargo y las diferentes gestiones de Apyce.Lorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez Adami

“Demanda mucho tiempo, la gastronomía es muy sacrificada en cuanto horarios. No hay Navidad, no hay Año Nuevo, no hay sábados y domingos. Entonces, tener una familia es difícil. Culturalmente estamos acostumbrados a que el hombre trabaje y la mujer se quede más en casa. Hoy eso mutó y la mujer puede asumir la tarea gastronómica”, sostiene.

Su amor por el oficio se refleja en su generación anterior, pero también en la que le sigue. Su hijo de 23 años trabaja junto a los 60 empleados de la pizzería. Estudia gastronomía, y Lorena no puede dejar de admirarse de la fuerza que un oficio puede tener en una historia familiar.

“Creo que uno va amando lo que va viendo de sus padres. Somos privilegiados los que amamos el trabajo. Mi hermana y un socio, que es el hijo del socio de mi papá, trabajan conmigo en los locales. El maestro pizzero que tenemos es el hijo del maestro pizzero que trabajó con mi papá. Este es un rubro en donde la mano de obra es intensiva. No hay máquinas, son personas. Cuando arranqué acá la gente que estaba trabajando me ayudaba un montón, porque conocían a mi papá”, expresa. Lorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El poder de la transmisión de generación en generación tiene una magia que busca resguardar en su negocio. Pero hace hincapié, al mismo tiempo, en la importancia de que este tipo de oficio se profesionalice.

“En la asociación tenemos una escuela de más de 17 años que es única en Latinoamérica, en donde se forma el oficio profesional del maestro pizzero. Está bueno conocerlo, que sepan que hay dos becas anuales, en donde los empleados pueden aprender el oficio. Es una oportunidad de crecimiento el estudio, para que aparte de la práctica se tenga la teoría”, remarca.Lorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez AdamiLorena Fernández es la primera mujer que preside la asociación de pizzerías. Siguió el legado familiar de su padre y ahora busca que la pizza argentina tenga una certificaicón mundial. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Lorena deja un mensaje positivo en torno al rol que va ganando la mujer en estos espacios gastronómicos, aunque todavía sean minoría: “Cada vez hay más maestras pizzeras, en la asociación tenemos cada vez más mujeres que están haciendo la carrera. En los campeonatos, tanto en el exterior como en Argentina, vemos muchas mujeres que compiten. Están felices de que se pueda lograr eso”.

«Noche de la Pizza y la Empanada»

El martes próximo se hará una vez más la noche de la pizza y la empanada, organizada por Apyce. Lorena explica que ya hay más de 1.000 pizzerías inscriptas en todo el país: “Cada año superamos la inscripción del año anterior. De hecho, ahora extendimos las fechas de inscripciones, que son completamente gratuitas. No hace falta que se adhieran a la Asociación. Los clientes van a tener que entrar a lanochedelapizzaylaempanada.com.ar”.

Habrá promociones del 50% en pizzas y de 3×2 en empanadas. Contarán con un mapa interactivo donde podrán ver cuáles son los locales adheridos a la propuesta.

“Todos amamos esas comidas, creo que son las más amigables que hay, porque se comparten. Para el cliente es la excusa perfecta para salir con amigos, familiares. Y para el empresario es la alegría de ver sus pizzerías llenas. Es la oportunidad de que la gente que nunca fue a tu pizzería pueda conocerla y decir ‘che, mirá qué bien se come acá’”, señala.San Carlos, la pizzería que Lorena Fernández heredó de su padre español y en la que continúa el legado familiar. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiSan Carlos, la pizzería que Lorena Fernández heredó de su padre español y en la que continúa el legado familiar. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Asegura que la pizza argentina a nivel mundial ya está instalada. Que en lugares como España ya hay muchas que hacen «pizza argentina».

“Como vimos que a nivel mundial se veían muchas pizzerías tanto en Nueva York, como en España, en México, en Chile, y muchos preguntan para hacer cursos online de pizza argentina en el mundo. Dijimos ‘tenemos que empezar a darle impronta a la pizza argentina en el mundo’”, añade. San Carlos, la pizzería que Lorena Fernández heredó de su padre español y en la que continúa el legado familiar. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiSan Carlos, la pizzería que Lorena Fernández heredó de su padre español y en la que continúa el legado familiar. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En junio de este año hubo un campeonato mundial de pizza y empanada que organizó Apyce, en donde en estilos se añadieron los clásicos italianos, pero además se incorporó por primera vez el estilo argentino. Cuenta que en abril se realizará el campeonato de la pizza en Madrid y allí volverán a competir los pizzeros locales.

“Queremos que la gente que viene de afuera tenga esa experiencia: de comer una carne argentina, pero también una pizza argentina que es diferente al resto del mundo. Estamos trabajando en certificar pizzerías argentinas en el resto del mundo. También en qué podemos hacer desde los convenios de la parte pública y privada, como las capacitaciones y asesoramientos que ofrecemos”, concluye.

SC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *