“La cuarentena termina cuando abran los restaurantes”

Cinco referentes de la gastronomía local debatieron sobre el lugar que la cocina tiene en estos días de aislamiento social Fuente: LA NACION

“Por más que abra el comercio de cercanía o vuelvan a abrir las oficinas, la cuarentena se termina cuando abran los restaurantes”, dice Pablo Rivero, propietario de la multipremiada parrilla Don Julio, y se explica: “Entonces vamos a poder ver al otro sin necesidad de ver al otro. Al laburo tenés que ir, pero en el restaurante sos libre de encontrarte con quién querés, y eso todavía no está pasando”.

Las opiniones de Rivero formaron parte del diálogo por zoom “La cocina como refugio” que día atrás tuvo lugar en el canal de YouTube de La Nación, en el marco de las iniciativas y acciones de #LNteacompaña, dirigidas a brindar servicio y entretenimiento a las audiencias en estos días de cuarentena. El rol de la gastronomía en tiempos de pandemia fue el eje central sobre el que, además de Rivero, virtieron sus opiniones los referentes locales: Felicitas Pizarro, Pamela Villar, Christian Petersen y Gastón Riveira.

Cómo la cocina ha recuperado un papel central en la dinámica diaria de las familias argentinas, qué ganancias en términos de alimentación y nutrición dejará esta experiencia, cómo las redes sociales se convirtieron en canal directo y sin intermediarios entre cocineros y consumidores, cómo los restaurantes se reinventaron a través de un delivery de mejor calidad y cómo se espera que sea su reapertura fueron algunos de los temas abordados en el zoom.

Felicitas Pizarro – ElGourmet TV

“Creo que a la cocina le vino muy bien la cuarentena. Todos empezamos a cocinar cosas por primera vez. Muchos por primera vez están cocinando” “Nos reconectó con las cosas más simples del día, cocinar, estar en familia, tener tiempo para mirarnos, para charlar” “Mucha gente quizás se esté dando cuenta de que comiendo en casa, cocinando sus platos, tal vez se sienta mucho mejor que comiendo afuera en cadenas de comida rápida”.

Christian Petersen – Terrazas Bistró

“Me hice como hobby ir redescubriendo nuevos platos y buscar una versión mejor, así una semana es el mejor risotto, otra la mejor hamburguesa. Volví también a leer mis libros de cocina”. “Cuando termine la cuarentena va haber una etapa en el medio con menos personal en los restaurantes, platos más simples, volviendo a lo popular bien hecho, mejorando lo que hoy la gente está haciendo en su casa: más vegetales, buenas carnes, cuidando de dónde son los productos”

Pamela Villar – yeite

“Creo que la cocina en esta cuarentena es un buen refugio, ya sea para distraerse, divertirse, crear, pasar un rato, aprender. A veces lo que falta es tiempo, y ahora hubo más tiempo para dedicarle” ”Me pasó muchísimo que llamen a Yeite para hacer un pedido y enviarlo como regalo: una madre para mandarle a sus cuatro hijos para que se conecten en un zoom y compartan un momento particular. O incluso gente que llamaba de Uruguay para mandar un pedido a gente de acá como regalo”

Pablo Rivero – Don Julio

“La cocina volvió a ser el centro de la familia, el lugar donde todos nos reunimos. Hasta lavar los platos tiene onda ahora, porque están todos y charlan” ”En los restaurantes estamos atravesando un momento dificilísimo para salir adelante, pero al final los que puedan resistir, que ojalá sea la gran mayoría, se van a encontrar con que la gente lo va a tomar de otra manera. Tanta gente está cocinando que se están dando cuenta lo difícil que es y el talento que se necesita en un restaurante”

Gastón Riveira – La Cabrera

“Hoy la forma de reinventarse de la gastronomía es tratar de buscar la vuelta por el lado a delivery, pero no es lo mismo. El delivery es un parche a toda esta historia, es para ir zafando” “Yo creo que cuando los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas la gente va a ir. En [La Cabrera de] Jujuy ya estamos abiertos, y la gente está yendo, con distanciamiento y toda la historia. Pero el domingo al mediodía no hay cines, no hay nada, y el restaurante es la única salida, y realmente explota”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *