Fuente: Telam ~ El cocinero argentino elegido como el mejor del mundo recientemente participó este jueves como jurado de la 2da edición del concurso «Prix de Baron B – Édition Cuisine». El ganador fue el cordobés Santiago Blondel, dueño de Gapasai Restó, en La Cumbre.
La gastronomía argentina «está pasando por un muy buen momento» aseguró hoy el cocinero argentino Mauro Colagreco, elegido como el mejor del mundo recientemente, al participar como jurado de la 2da edición del concurso «Prix de Baron B – Édition Cuisine» que premió a un chef argentino por su «excelencia y su visión transformadora».
«Hoy, la alta gastronomía ha cambiado mucho y se trata de poner en valor un territorio, una cultura y eso es lo que estamos viendo. Argentina está pasando por un muy buen momento. Tenemos un gran potencial de productos», dijo a Télam Colagreco, y agregó que «siempre hemos tenido una mirada hacia afuera y no hacia adentro. Cuando uno se conoce a sí mismo puede mostrarse al mundo y estamos en ese momento», agregó.
El dueño del restaurante Mirazur en Menton, Francia, que fue elegido hace unas semanas como número uno en el ranking The World’s Best 50 Restaurants 2019 y ganador de tres estrellas Michelin, compartió el jurado con los cocineros Mitsuharu «Micha» Tsumura y Martín Molteni y con la sommelier Marina Beltrame para elegir en el hotel Four Season al mejor cocinero entre los representantes de Córdoba, Javier Rodríguez y Santiago Blondel, y Gustavo Rapretti, de Chubut.
«Mi premio pone a la luz no solamente mi restaurante, sino también la capacidad que tenemos como argentinos de trabajar bien y destacarnos en el mundo», aseguró Colagreco. Y agregó que «si yo, argentino, lo logré en Francia todo es posible».
El cocinero argentino dijo que en esta edición, del Prix de Baron B, los concursantes mostraron «un concepto fuerte, un proyecto de vida y no solamente un plato».
FInalmente el vencedor fue el cordobés Santiago Blondel.Dueño del Gapasai Restó en La Cumbre, Córdoba, Blondel, exhibió un crudo de tararira marinado en suico, camarones de río, quitucho y palta.
«Cuando el mundo no te cierra, tenés que crear algo nuevo», afirmó Blondel sobre su plato, y comentó que fue «descubriendo la cocina autóctona, es un mundo, hay muchos productos escondidos que no conocía».
El ganador del «Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019» se llevó un corcho bañado en oro, viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía y obtuvo una distinción económica de $200.000, mientras que los dos semifinalistas recibieron $120.000.