Fuente: La Nación ~ Zaragoza ultima los preparativos para ser el referente de la gastronomía iberoamericana desde junio de 2022 y durante un año, tiempo en el que ostentará el título de Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Esta designación la otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), mediante la que se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura. Así lo han presentado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente de la AIBG, Rafael Ansón.
«Es un gran honor y responsabilidad acoger en Zaragoza un título de estas características, que ahonda en la gastronomía, desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países», ha asegurado Sara Fernández.
Los objetivos de esta Capitalidad, ha apuntado la vicealcaldesa, pasan por «la atracción de visitantes a la ciudad, la organización de actividades gastronómicas, de ocio y culturales, resaltar el valor de la gastronomía local, la visibilidad de los productos de proximidad y kilómetro cero, la mitigación del impacto de la huella de carbono, y la formación del sector».
Por su parte, Ansón ha recordado que la sostenibilidad «se ha planteado en un momento en el que todos los países reconocen la importancia de la transición ecológica como mandato europeo». En ese sentido, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha considerado «absolutamente oportuno» elegir un escenario que ponga de relieve que la gastronomía, la producción agroalimentaria y la industria deben ir de la mano de la sostenibilidad.
Ha ensalzado a Zaragoza porque «lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo en esta línea» y ha elogiado que la ciudad se encuentra en un entorno espacial sobre Iberoamérica «en un momento básico» porque «el mundo quiere apoyar la sostenibilidad».
Solidaria, sostenible y satisfactoria
Zaragoza será, durante un año, el escaparate iberoamericano del «esfuerzo por una gastronomía sostenible, con productos de proximidad y cercanía y que sea solidaria con la gente que los produce para que todos eso sea más saludable», ha dicho Ansón.
Ha abundado en que la ciudad dispone de un año para ser un lugar de referencia «maravilloso» para toda Iberoamérica «donde proyecte ese esfuerzo que hace para apoyar una gastronomía sostenible».
Por otra parte, Ansón ha hecho referencia a que la falta de distribución de los alimentos explica el hambre en el mundo, para dejar constancia de que durante la pandemia «no han faltado ni un día y, en Madrid, se han podido hacer más de medio millón de comidas a quienes no tenían nada». Asimismo, ha destacado que la hostelería es otro elemento central y característico de España, que propicia la comunicación y el entendimiento.
En tono enfático, ha comentado que en este país se ha conseguido que los chefs sean artistas y dentro de la gastronomía «como espacio de libertad y creatividad, Zaragoza ha logrado que no solo que sea un placer, sino solidaria, sostenible y satisfactoria».
Ansón ha remarcado que Zaragoza se ha ganado su título por el esfuerzo en la gastronomía y en otros ámbitos, como el agua y la transición ecológica, con el núcleo central de la alimentación.
Más de 40 c0ntenidos originales
Sara Fernández ha apuntado que a lo largo de la Capitalidad se llevará a cabo una programación, que se está ultimando desde Zaragoza Turismo, junto a los patrocinadores y colaboradores, con más de 40 contenidos originales en los espacios más exclusivos de la ciudad.
Algunas de las acciones serán la creación de embajadores de marca o del sello AIBG de la gastronomía sostenible para los establecimientos participantes; la optimización de desperdicio alimentario; la difusión de un recetario tradicional y su calendario de productos de temporada de la huerta zaragozana; o la innovación a través de un mapa iberoamericano de la gastronomía zaragozana sostenible.
También se apostará por la formación del sector hostelero de la capital en cuestiones como la medición de huella de carbono de la gastronomía y acciones de compensación de la misma, o en acciones formativas relativas a los productos de proximidad y kilómetro cero.
La calle también tendrá su protagonismo con intervenciones artísticas, dinámicas y exposiciones en el Parque Grande o la instalación de tótems informativos. A todo ello se sumarán cenas clandestinas con gastronomía goyesca, ferias y festivales especializados, rutas y promoción de cócteles y tapas, entre otros.
Toda la actividad se basa en la colaboración y proyección de los distintos sectores implicados en la gastronomía sostenible, desde la producción alimentaria a la industria, pasando por la distribución, el comercio, la hostelería y la restauración. El objetivo es crear marca gastronómica de la ciudad como destino «sabroso, saludable y sostenible». IDENTIDAD CORPORATIVA
La presentación realizada por Fernández y Ansón ha servido también para presentar, como ya se hiciera en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, la imagen corporativa y el logo de la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, que se basa en las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza.
La ‘Z’ principal está dotada de personalidad propia como elemento diferenciador representativo y los tonos utilizados son verdes y terrosos, y en ella se incluyen de manera abstracta algunos iconos directamente relacionados a la gastronomía zaragozana y su sostenibilidad.
El logo se inspira así en el tallo de la borraja, que se caracteriza por ser muy carnoso y estar recubierto de pequeños pelos o cerdas. Este hecho conduce también a la idea de una segunda piel, una segunda capa, al igual que la disposición de una cebolla. Jugando con estas característica, se ha dado profundidad a la letra, con una doble línea.
El corte al final de la línea diagonal de la letra simula la hendidura que se produce en las hojas, para ofrecer un acabado más perceptible y evidente. La base de dicha letra simula la presencia de una cuchara de puchero gracias a su disposición en horizontal.