Fuente: iProUp ~ El mercado de los alimentos 4.0 experimenta un verdadero boom en Argentina. Lejos de frenarse por la coyuntura que impone la pandemia, vive su etapa de esplendor.
Se trata de una revolución en la producción de comestibles gracias a las foodtech (food and technology), firmas que incorporan inteligencia artificial, big data y otras tecnologías para recrear de forma casi idéntica sabores, aromas y texturas de alimentos que hasta el momento provenían de animales, pero usando sólo plantas.
La tendencia está cimentada en dos pilares clave:
- Ecológico: la digestión de rumiantes genera gases de efecto invernadero y el uso intensivo de recursos, como agua y tierras
- Salud: más personas adoptan una dieta con menor contenido de carnes, ante la aparición de estudios que sugieren que su alta ingesta deriva en enfermedades crónicas
Las condiciones del ecosistema que brinda Argentina, que lo llevan a ser uno de los principales productores de alimentos a nivel global, podrían allanar el camino a la evolución de esta tendencia, en una industria que aún se encuentra en gestación por estas tierras.
De hecho, la tendencia pisa fuerte en territorio albiceleste: Según Kantar, más de un cuarto de los argentinos sigue una dieta «flexitariana«, es decir, consume principalmente vegetales y esporádicamente alguna carne.
En este contexto, recientemente se formó en el país la Asociación de Productores a Base de Plantas, para promover una forma de producción y consumo enfocada en tres pilares: la salud, la educación sobre alimentación y el cuidado del medio ambiente.
Formada a fines de 2019, pero ralentizado su desarrollo por los efectos de la pandemia, el ente nuclea a productores de distintos rubros cuyos productos son elaborados a base de plantas, sin ingredientes de origen animal, con el menor contenido de conservantes y de bajo impacto ambiental.
Si bien en 2020 los integrantes del equipo continuaron con sus reuniones de forma virtual, planeando los proyectos a futuro, recién en diciembre pudieron presentar su estatuto y, en lo que va del año, pusieron tercera y lanzaron sus redes a través de las cuales estarán anunciando su presentación oficial próximamente y ya planean una agenda de actividades para llevar a cabo este mes de junio.
«Podemos simplificar los objetivos de la Cámara en tres aristas: Ser un vehículo de conversación con las entidades que nos regulan en el Estado y plantear nuestra posición respecto a temas tales como la ley de etiquetado frontal o reforma del código alimentario, fomentar los alcances y beneficios de este tipo de alimentación y acompañar a emprendedores y nuevas empresas del sector en sus inicios», comentan desde la asociación a iProUP, consultados respecto a las metas y alcances de la misma..
Y agregan: «Buscamos fomentar la alimentación a base de plantas, incentivar su consumo y producción y darle importancia a su valor nutricional.»
Logo de la Asociación de Productores a Base de Plantas
Al día de hoy, más de 80 empresas del sector conforman el organismo, las cuales representan casi el 90% de la oferta «Plant Based» en el país, entre las que se encuentran marcas como Vegan Nature, God Bless You, Crudencio, Haulani, Amande, Augusta, Pura Fruta y Casa Vegana además de otras producotras de helados, leches, jugos, quesos, snacks y materias primas para fabricación, entre otros.
Desde la entidad aseguran que tienen diálogo permanente con autoridades gubernamentales y legislativas: «Sin ir más lejos, hace unas semanas estuvimos en el Ministerio de Desarrollo Productivo conversando de los alcances de la industria y fuimos convocados esta semana a la Cámara de Diputados para expresar nuestra posición respecto al etiquetado frontal«.
Ligado a lo anterior, creen que es vital el hecho de «reformular el código alimentario, ya que daría mucha claridad en el rotulado, sobre todo en el mercado interno. Por otro lado, para salir al mundo, necesitamos programas de créditos a tasas razonables o beneficios fiscales como ocurre con otras industrias.»
Consultados por el crecimiento de empresas de jerarquía en el sector, responden que «la Argentina tiene muchas posibilidades de ver aparecer empresas con peso y presencia global. Hoy, dentro de la asociación, somos muchos los que estamos en una permanente innovación y apuntando a volvernos regionales, incluso globales. Si bien el objetivo de unicornio, es decir, ser una empresa valuada en 1.000 millones de dólares, es más una expresión de deseo que algo concreto, todo es posible».
«Imagínense que ‘en la Argentina del asado’ estamos creciendo las industrias a base de plantas que pretenden cambiar al mundo«, concluyen desde la asociación.