Fuente; Hostnews ~ La AHRCC celebró el éxito de la Semana de la Gastronomía, que atrajo a miles de comensales a los 51 establecimientos que participaron de la campaña del lunes 4 al domingo 10.
En el marco de la Semana, del lunes 4 al domingo 10, se ofreció en lugares adheridos el “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” que contó, a valor promocional, con entrada, plato principal, bebida y postre. Con el menú se entregaron 2 botellas de vino Finca Magnolia de Bodega Los Helechos -por cada 2 personas que lo pidieron-, una para consumir en el establecimiento y otra para llevarse a su casa de cortesía -hasta agotar stock-. Además, el sábado 2 de noviembre, se realizó una choriceada pomarola gigante solidaria a beneficio de Fundación Flexer, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Docentes y alumnos del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) estuvieron a cargo de la preparación de los chorizos en una olla de 2 metros y medio de diámetro.
Carlos Yanelli, Presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, sostiene: “Terminamos esta nueva edición muy agradecidos por la participación de los establecimientos, que ofrecieron propuestas completas y variadas para todos los paladares, y a las personas que se acercaron. Sin ellos no hubiese sido posible esta celebración, que impulsa nuestra cocina porteña para que siga creciendo año tras año”. Ana Lía Toccalino, Secretaria de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC y vocera del evento, agrega: “Estamos felices de que miles de personas hayan podido disfrutar de esta propuesta de punta a punta en la Ciudad, que cada año suma nuevos lugares, actividades y comensales”.
La Semana de la Gastronomía contó con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina a través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y el turismo.
Desde la Cámara afirmaron que es una tendencia en alza la comida saludable, vegetariana, los productos orgánicos y con gran variedad de verduras. Según aseguró Yanelli: “Hoy muchos restaurantes se proveen de quintas propias, cada vez hay más opciones alimenticias. Asimismo, más restaurantes se capacitan para poder ampliar su carta y complacer a todos los comensales”.
“La gastronomía porteña atrae a turistas a nivel global y el objetivo es que durante esta semana personas de la ciudad, del país y del mundo puedan degustar los platos típicos de nuestra cocina, como también menús extraños y nuevos sabores. Por eso lo hacemos todo en una semana, para que puedan recorrer distintos circuitos, probar otras comidas y deleitarse”, afirmó Ana Lía Toccalino, vocera del evento.
Referentes de los restaurantes coincidieron que el bife de chorizo sigue liderando la lista de cortes más pedidos y compite codo a codo con la entraña. La popularidad alcanza también al osobuco y al bife de costilla “Tomahawk”, un corte de 750 grs. que es el ojo de bife con el hueso entero de la costilla. “Argentina es conocida por el fútbol, por el tango, por el Papa y por nuestra carne. Los turistas de cualquier parte del mundo quieren comer en Buenos Aires una buena tira de asado o nuestro tan prestigioso bife de chorizo”, aseveró Toccalino.
En cuanto a acompañamientos, dijeron que si bien se mantiene en el podio el consumo de papas, fritas o hechas puré, se han incorporado opciones tales como el panaché de verduras, vinculadas a una tendencia creciente al cuidado de la salud, evitando comidas que hayan pasado por la freidora y carbohidratos.
A pesar de que, según la Cámara, la gastronomía porteña más elegida suele ser con “ingredientes sencillos”, también se buscan en Buenos Aires fusiones o nuevas experiencias gastronómicas ya que aquí abunda la variedad, sobre todo por parte de los turistas provenientes del interior del país. “Las nuevas inmigraciones, emigraciones y familias constituidas por varias nacionalidades han generado nuevas tendencias de cocina, descubriendo así sabores poco tradicionales. Hay más productos para saborizar que antes”.