Fuente: AHRCC ~ El presidente de la institución, Ariel Amoroso, realizó un balance de su primer año de gestión, destacando la intensa labor de las cuatro cámaras que componen la entidad. La fiesta contó con la presencia de directivos, asociados y personalidades vinculadas con la actividad. En el marco de la celebración hicieron uso de la palabra el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Turismo Gustavo Santos. También asistieron a la reunión funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, directivos de entidades colegas, representantes sindicales y medios de prensa.
“Quiero expresar mi más sincero y profundo reconocimiento a las autoridades del Comité Ejecutivo y a los directivos e integrantes de las cuatro Cámaras que conforman la institución. Ellos supieron estar a la altura de las circunstancias, dejando de lado intereses personales para trabajar por el bien común de la AHRCC”, señaló el presidente de la institución.
“También quiero mencionar que el sector público junto con la AHRCC trabajamos en conjunto para lograr una resolución favorable en el conflicto del ex Buenos Aires Design que permitió la continuidad de todos los establecimientos gastronómicos que están allí instalados y aseguramos 750 puestos de trabajo”, destacó Amoroso respecto a uno de los principales logros de su gestión, al igual que la exención del canon que pagaban los establecimientos por los espacios gastronómicos en la vía pública y la modificación del software del microcentro sobre multas mal aplicadas a huéspedes de hoteles.
“El turismo es una opción de desarrollo económico viable y sostenible capaz de generar una entrada importante de divisas y si nos propusiéramos, la principal como sucede por ejemplo en España y Portugal. El turismo tiene un efecto multiplicador de riqueza y beneficia directamente a otros sectores económicos como el transporte, la cultura, el entretenimiento y muchos más. Además emplea mano de obra intensiva, por ende es una industria de alta demanda laboral. En este contexto nuestras empresas, en su gran mayoría pymes, están expuestas a una alta presión tributaria, abusivos pagos a cinco entidades de derechos de autor, tarifas de servicios públicos dolarizadas, retenciones impositivas y altísimas tasas de interés. Esto demuestra que la actividad necesita una revisión profunda por parte del Estado para aliviar la carga que soportan nuestras empresas. Obviamente, el sector ya no tolera ningún tipo de impuesto, tasa o costo extra”, destacó.
El presidente de la AHRCC se refirió también a los temas pendientes que preocupan al sector: “La falta de estacionamiento en el polo gastronómico de Puerto Madero está afectando muy gravemente la actividad, que viene desde hace dos años con caída de ventas por la realización de la autopista del Bajo. El tema de alojamientos informales que sigue siendo una competencia desleal. Su falta de regulación perjudica gravemente a nuestra hotelería. Las diferentes tipos de plataformas que precarizan la oferta gastronómica, como por ejemplo la nueva plataforma Pinny, y la gran cantidad de normativas que regulan el sector y muchas veces son obsoletas y contradictorias”.
“Dentro de este contexto adverso, no puedo dejar de destacar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha fomentado la participación de la AHRCC en los ámbitos de decisión permitiendo que nuestra voz fuera escuchada. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Lo primero que se me viene a la mente es la convocatoria que nos hizo el jefe de Gobierno mediante la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano y la Subsecretaría de Desarrollo Económico a la Mesa de Diálogo Gastronómico que tantos resultados nos dio y fue tan satisfactoria”, agradeció el directivo.
Por su parte, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también destacó el trabajo en conjunto con la AHRCC y se comprometió a regular las plataformas de alquiler turístico: “Tomando una de las inquietudes que planteó Ariel de los temas pendientes, me comprometo a antes de fin de año presentar la ley en la Legislatura para regularizar el tema de alquileres temporarios. Sabemos que es una asignatura pendiente y que genera una inequidad en el sector, somos conscientes de eso”.
El jefe de Gobierno también anunció que “vamos a trabajar para que se pueda calefaccionar los espacios gastronómicos en la vía pública y también facilitar las habilitaciones de los hoteles de una, dos y tres estrellas”.
A su turno, el secretario de Turismo Gustavo Santos destacó la mayor conectividad aérea que se generó en los últimos años, con el respectivo incremento de la llegada de turistas, y le entregó una placa de reconocimiento al presidente de la AHRCC por el 114° aniversario de la institución.
También obsequiaron reconocimientos a la entidad la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y la Federación Argentina de Alojamientos Por Horas.