El gobernador de Jujuy Gerardo Morales anunció este domingo que a partir del próximo fin de semana los restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales serán las nuevas actividades permitidas debido a «las condiciones sanitarias» que tiene la provincia, donde hace un mes no se registran nuevos casos de coronavirus.
En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), Morales señaló que quedan pocas actividades para ser reactivadas, entre otras algunas que tienen que ver con el deporte, pero siempre «dando pasos seguros para no deteriorar las condiciones sanitarias».
Anteriormente, Jujuy habilitó actividades recreativas como caminata, trote y ciclismo, dentro de la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, en base a un esquema de circulación de personas de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), lo mismo que para efectuar compras y para la atención médica o trámites bancarios fijados por turnos.
Con respecto a la habilitación para el sector gastronómico, los shopping y galerías, el gobernador sostuvo que hasta el sábado van a terminar de ajustar «sobre lo que tienen que cumplir» respecto al cuidado y la cantidad de gente.
Por otro lado, destacó que la provincia lleva 31 días sin casos de coronavirus, por lo que resaltó «la actitud, disciplina y el no bajar los brazos» de todos los jujeños.
Asimismo, dijo que se está trabajando en «todos los frentes», como el plan de testeo que se va a implementar en los próximos días, que cree que va a ser «importantísimo» porque podría confirmar que en la provincia no hay circulación local del virus.
«Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía», concluyó.