Insumos aumentaron hasta 180% en un año: CBCA

Fuente: Pulso Cervecero ~ La Cámara Bonaerense de Cervecerías Artesanales (CBCA) indicó que los insumos cerveceros experimentaron aumentos de hasta el 180 por ciento en el plazo de un año, mientras que el precio de la cerveza sólo varió entre un 15 y un 20 por ciento. Desde la organización solicitaron apoyar el consumo artesanal “para seguir sosteniendo estos proyectos y miles de puestos de trabajo”.

Desde la asociación remarcaron que la crisis económica “afecta y hace tambalear a las pequeñas y medianas empresas (pymes) nuevas junto con los miles de puestos de trabajo directos e indirectos” del sector, y llamaron la atención sobre que las cervecerías artesanales independientes son “quienes absorben la inflación en forma directa” de toda la cadena de valor. Ello llevó, aseguran, a que varias pymes dejaran la actividad y otras suspendan sus perspectivas de expansión.

Desde la CBCA relevaron los aumentos de precio en insumos y otros costos de las cervecerías, y aseguran que ninguno de estos porcentajes se vio reflejado en el precio de la cerveza.

Según las cifras suministradas por la organización, las levaduras importadas experimentaron un aumento de entre 150 y 250 por ciento, en tanto que la cebada vio incrementos de entre el 70 y el 110 por ciento en el caso de las nacionales, y de entre el 100 y 145 por ciento en el caso de las importadas. Por su parte, el precio del lúpulo nacional subió entre un 40 y un 80 por ciento, y el del importado, entre 120 y 180 por ciento.

Adicionalmente, los valores del suministro eléctrico y de gas sufrieron incrementos de entre el 50 y el 70 por ciento.

La Cámara Bonaerense de Cervecerías Artesanales (CBCA) fue creada a fines de septiembre pasado. Está conformada por unas 50 cervecerías de toda la provincia y su presidente es Martín Vicente Pepe, de cervecería Taira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *