Fuente: FEHGRA ~ Los representantes de los sectores Confiteros, Pasteleros, Hoteleros y Gastronómicos, Pizzeros, Servicios Rápidos de Comida, Heladeros, y Panaderos solicitan medidas para paliar las dificultades que perjudican a las empresas y sus trabajadores. Las medidas son financieras, laborales, previsionales, tributarias y de aplicación de normativas.
Ante la grave situación que atraviesan los sectores Confiteros, Pasteleros, Hoteleros y Gastronómicos, Pizzeros, Servicios Rápidos de Comida, Heladeros, y Panaderos, las entidades representativas solicitan a las autoridades pertinentes una serie de medidas que permitan, cuanto menos, aliviar en parte las dificultades que afectan a las empresas y sus trabajadores.
Realizan este pedido las siguientes entidades: Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina (APPYCE); Asociación Panaderos Capital (APACA); Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines; Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Las medidas requeridas son las siguientes:
FINANCIERAS:
1) Financiación a tasa 0%, de salarios declarados en el F. 931, por el término que dure la crisis por el avance del COVID-19.
2) Financiamiento de deuda de pagos de suministros a tasa 0.
LABORALES:
1) Otorgamiento y ampliación de REPRO en forma directa y de fácil acceso para todo el sector, por todo el tiempo que dure la crisis.
2) Excepción de aportes y contribuciones patronales.
3) Habilitar los procedimientos preventivos de crisis.
PREVISIONALES:
1) Suspender las medidas que impiden el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tengan mora en el sistema.
2) Autorizar el pago de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones de la seguridad social en tres cuotas iguales distribuidas a lo largo del mes siguiente al que se liquida, sin intereses.
TRIBUTARIAS:
1) Dictar las medidas necesarias que contemplen el diferimiento de plazos de presentación de diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales.
2) Instrumentar el financiamiento del pago de las obligaciones tributarias sin ningún tipo de interés.
3) Evitar las caducidades de los planes de pago.
4) Implementar la cuenta única tributaria.
5) Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital del trabajo empresario.
6) Postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas PYME ley 27541.
7) Liberación de los saldos a favor del Impuesto a los débitos y créditos para ser aplicado a otras obligaciones tributarias que no sean ganancias.
NORMATIVAS:
1) Suspensión del devengamiento de arrendamientos por los períodos sin ventas.
2) Suspensión de cortes de suministro de energía eléctrica, gas y agua. En el caso de Energía eléctrica que no se cobre el concepto de potencia contratada.
3) Tanto para Energía Eléctrica, Gas y Agua, que sólo se facturen los cargos fijos.
Con respecto a los pedidos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los puntos son los siguientes:
1) No cobro por el término de seis meses de ingresos brutos a todo el sector
2) No cobro por el término de seis meses de ABL a todo el sector
3) Devolución inmediata de los saldos a favor de ingresos brutos a todo el sector
4) Crédito a tasa 0 por el total de la nómina salarial de cada una de las empresas del sector otorgado por el Banco Ciudad.
Es de esperar que las medidas solicitadas se adopten a la brevedad ante el riesgo evidente que sufren las empresas del sector en este momento de circunstancias inéditas para nuestro país y el mundo.