Fuente: El Diario Sur ~ En soledad, en pareja o con grupos de amigos. En el último tiempo, en las redes sociales apareció un nuevo nicho que mezcla el trabajo con divertirse comiendo. Los influencers de comida pueden dar consejos sobre cómo cocinar un plato o bien visitar locales gastronómicos para reseñar la experiencia ante sus seguidores.
Rocío Strat es una de las máximas exponentes de esta veta. Conocida como “La chica del brunch”, en su cuenta de Instagram (@lachicadelbrunch) tiene más de un millón de seguidores y desde allí muestra distintas casas de comida de la Capital Federal. Del rubro también son parte la pareja de Ramiro Suárez y Luciana Alonso (en su TikTok @finoelegante tienen 480 mil seguidores) y el grupo de amigos conocido como “Basados” (quienes en su TikTok @basadoss acumulan 130 mil seguidores).
El fenómeno que se inició en Capital de a poco está encontrando terreno en zona sur y ya hay influencers que se dedican pura y exclusivamente a recorrer locales de la región. Una de ellas es Mercedes Martínez, una joven de Lomas de Zamora que en poco tiempo se adueñó de la escena de esta parte del conurbano con su cuenta “Dónde comer en Zona Sur”.
@dondecomerenzonasur
“Yo soy de zona sur de toda la vida y arranqué con este emprendimiento de recorrer locales gastronómicos de la región hace más o menos tres meses. En muy poco tiempo pude sumar muchos seguidores, visualizaciones y comentarios”, contó Mercedes a El Diario Sur.
En apenas unos meses, su cuenta de Instagram @dondecomerenzonasur ya cuenta con 35 mil seguidores. Al respecto, la muchacha de 32 años se sinceró: “Realmente no me imaginaba una explosión tan rápida. Yo esperaba que recién al año podía llegar a tener éxito, pero la verdad es que creció muy rápida la cuenta”.
El nuevo trabajo de Mercedes tiene mucha relación con su otra profesión. “Hace cuatro o cinco años que soy community manager, donde manejo las redes sociales de distintos clientes”, contó Martínez, que recordó cómo surgió la idea: “Con este proyecto arranqué después de haber visto que en Capital Federal se usaba bastante. En ese momento, en zona sur no había prácticamente nadie que hiciera este trabajo y me pareció una buena oportunidad”.
Otros influencers gastronómicos de la región son @guladelconurbano, cuenta manejada por Lautaro Pereyra y Azul Sosa, y el sanvicentino apodado como “El Yeti”. Desde su cuenta @brutacocina, que cuenta con más de 900 mil seguidores en Instagram, Leandro Granato genera contenido con recetas fáciles para preparar en casa, a las que le suma un toque de humor. También es primo de Emiliano “Dibu” Martínez, a quien le preparó unas milanesas con puré que registró en un video.
El trabajo desde adentro
Para Mercedes Martínez, su rol como influencer varió a medida que su cuenta comenzó a tener mayor repercusión. “Cuando arranqué, yo elegía a los lugares gastronómicos. Les hacía la propuesta y ellos aceptaban o no. Ahora es distinto con la repercusión. Ellos son los que me contactan a mí para que visite su local”, contó a El Diario Sur, al tiempo que explicó cómo es el trabajo por dentro: “Depende mi disponibilidad horaria, trato de armar entre 3 y 4 reels por semana. Cuando voy a un lugar, hablo con la persona encargada o dueña del local y pactamos más o menos lo que podría llegar a salir en el reel, tanto lo que yo quiero mostrar como lo que ellos ofrecen”.
Una oportunidad para los vecinos y los restaurantes
Uno de los argumentos que explican el éxito de los influencers gastronómicos pasa por ser el nexo entre la comunidad y los locales de comida. “Muchos seguidores y conocidos me comentan que, a partir de mis reels, descubrieron que tenían un lugar copado cerca de su casa. Es algo a que mí también me pasa. Un claro ejemplo es Longchamps, que al principio me preguntaba qué había ahí y terminé descubriendo que tienen un polo gastronómico terrible, con un centro de 3 o 4 manzanas que tiene de todo y muy lindo”, contó Martínez.