Fuente: FEHGRA ~ Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la economía argentina cayó un 3,7% interanual en noviembre y acumuló una contracción del 10,6% en los primeros 11 meses de 2020. Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes, que mostraron una baja de 53,2%.
En la última edición del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que refleja el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica del país, se registró una variación de -3,7% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo se incrementó en 0,1%. En los once meses del año, el EMAE acumuló una caída de 10,6%.
Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes, que mostraron una baja de 53,2%. Otros sectores económicos que registraron caídas en la comparación interanual son Transporte y Comunicaciones (-18,2%).
En relación con igual mes de 2019, se registraron aumentos en cuatro de los sectores que conforman el EMAE. La principal suba se observó en Intermediación financiera (11,7%), mientras que el crecimiento en la Industria manufacturera (3,7%) fue el de mayor incidencia positiva. En el alza observada en Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%) incidió, en parte, el nivel del mismo período del año anterior con el que se compara.
Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países.