Hoy es el Día Mundial del Malbec, cepa emblemática de Argentina

Fuente: Fehgra – El 17 de abril de 1853 se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Desde 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, se conmemora este hecho histórico que impulsó la industria vitivinícola nacional.

El Malbec llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo que contrató Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, que proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Desde el 2011, Wines of Argentina, institución que promueve los vinos argentinos en el mundo, eligió el 17 de abril para celebrar al Malbec y recordar este hecho histórico en la historia de vitivinicultura argentina. Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria.

Por sus atractivos frutales, su cuerpo consistente y su frescura natural, la variedad emblemática de la Argentina se posiciona en el país y en el exterior. Se destaca la producción de Mendoza, pero debido a su versatilidad se produce en distintas regiones, desde el Noroeste hasta la Patagonia.

Con el 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada.

El Día Mundial del Malbec presenta una oportunidad para rendir homenaje a nuestra cepa insignia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *