Hoteles y Restaurantes, ¿Cuánto influyen los comentarios de Internet al momento de reservar?

Fuente: MassNegocios ~  La consultora de Investigación de mercado, TrialPanel, realizó un estudio para conocer cuán importantes son para los consumidores los comentarios online a la hora de decidir una compra o contratar un servicio. 9 de cada 10 encuestados suele leer las reseñas para determinar si un producto es bueno o malo.

En esta línea, el 55% siempre consulta las opiniones de otros consumidores y un 38% lo hace ocasionalmente. Entre quienes no leen los comentarios, los principales motivos por los que no lo hacen son: prefieren construir su propia opinión, no les interesan, no los ayudan en la decisión, o desconfían de que los comentarios sean reales.

Asimismo, al momento de comprar un producto, el 72% afirma que lo ayuda a definir su compra que el producto tenga comentarios y evaluaciones de otros consumidores. Esto les genera confianza, algo muy valorado en la decisión. De hecho, el 86% aseguró que influyen los comentarios de otros consumidores a la hora de elegir un producto, mientras que al 9% le es indistinto y al 4% no lo afecta en nada. Más aún, 9 de 10 consumidores alguna vez cambió su decisión de compra por haber leído comentarios, ya sean positivos o negativos.

A la hora de buscar los comentarios en internet, 8 de cada 10 dice recurrir primero a Google u otro motor de búsqueda.

¿Cuáles son los servicios que más comentarios invitan a hacer? Los hoteles se ubican en el primer lugar (con el 68% de las menciones), seguido por los productos de tecnología (celulares, computadoras, etc.) con el 60%, los restaurantes (54%) y los grandes y pequeños electrodomésticos (TV, heladeras, etc.) con el 49%. Más alejados se encuentran las compañías de servicios (telefonía, internet, bancos, etc.) con el 39%, los productos de consumo masivo (alimentos, limpieza, higiene personal, etc.) con el 38%, y los autos (con el 33%).

Mientras que los servicios más importantes para encontrar comentarios y evaluaciones son los hoteles, los productos de tecnología (celulares, computadoras, etc.) y los restaurantes.

Por último, si de calificaciones se trata los encuestados concluyeron que la puntuación mínima que un producto o servicio debe tener para confiar en él debe ser de 4 o 5 (55%). Por su parte, el 26% afirmó que debe ser a partir de los 3 y 5 puntos.

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