Fuente: Clarín ~ No se puede evitar fruncir las cejas cuando se escuchan recetas de salvación al sector más castigado en la pandemia, la gastronomía y los hoteles que cayeron como las fichas del dominó. Y tal vez por esa manía tan argentina, los ojos están puestos en el cómo lo hacen en Estados Unidos. Allá se puso de moda un invento que bautizaron Hospitality que ya es tendencia. Ezequiel Pereira y Sebastián Shkair, ambos con partida de nacimiento en Argentina, son los fundadores de Presidente Bar y Cafecito, una cadena de café en Buenos Aires. Se radicaron en Miami y ahora son socios de Sherpa Consultancy, una consultora que desarrolla y encuadra las aperturas de locales gastronómicos cinco estrellas. El “hospitality” es un modelo de negocios que permite participaciones en diferentes empresas y conceptos gastronómicos. “Desde ser socio de conceptos de desayuno, conceptos nocturno con acciones de esas diferentes empresas y hasta con el manejo de la operación”, definen. Dicen tener clientes variopintos, a los que solo les interesa la visa de EE.UU. e invierten en algo menor para acceder, otros que en su lugar de procedencia no eran gastronómicos, pero que decidieron invertir en gastronomía en Miami a los que les arman el negocio completo y, una vez abierto, también lo operan. Y por último está el cliente que llega del rubro gastronómico, pero no conoce el mercado americano, ellos se encargan de abrirlo y el empresario, de operarlo. Aseguran que Sherpa es también un trampolín para futuras inversiones argentinas en Estados Unidos, más allá del desembarco con sus marcas propias que son Presidente y Cafecito. Ya han trabajado en las aperturas de Wayku, Old Days, Paper Fish, Jatto (de la cual son socios) y de otras marcas como Rabieta, la cerveza artesanal. En Argentina no suele haber consultores gastronómicos y eso es lo que viene, aseguran.
La Bolsa de Comercio de Rosario acaba de señalar en un informe que la bajante del Paraná ya produjo una pérdida en toda la cadena de granos y derivados para la exportación, de US$315 millones entre marzo y el último agosto. El mayor componente son los llamados fletes falsos y complemento de carga en otros destinos por US$184 millones. El experto Ricardo Bianchi advierte que si se considera la posible extensión del estiaje (bajante de los niveles) hasta mediados del año 2022, esta cifra podría cómodamente duplicarse. Y señala que en función del cuidado del ecosistema no debería permitirse la profundidad de calado de más de 34 pies hasta Timbués y de 25/27 pies hasta el puerto de Santa Fe. Bianchi hace hincapié en los costos logísticos que se generan a partir del viaje terrestre de granos al sur, a los puertos de Quequén y Bahía Blanca. “Vienen aumentando desde el inicio del stress hídrico lo que se suma a las subas de los costos de flete marítimo oceánico que transportan cargas secas a granel. Por ejemplo, el valor del índice Panamax duplica los niveles observados en agosto de 2020”. Y concluye: “Es necesario revisar nuestra estrategia logística de transporte en el Río Paraná y Río de la Plata”.
Etermax nació en 2009 como una compañía de videojuegos para celulares. Y saltó a la fama global con Preguntados en 2014. En 2020, con la pandemia, el crecimiento del tiempo en los teléfonos móviles fue exponencial y Etermax lanzó ocho juegos, dos más de lo previsto. Sus fundadores son su CEO Máximo Cavazzani, Simón Selva que se encarga de las operaciones, Mariano Fragulia, de los productos y Gonzalo García, de la monetización desde la división AdTech. Se conocen desde que eran compañeros de la carrera de ingeniería en el ITBA. Unas 470 personas trabajan en Etermax en la Argentina y también tienen oficinas en Uruguay, Alemania, Brasil, Colombia y México. El juego Peguntados cuenta con más de 150 millones de usuarios activos anuales, está disponible en más de 180 países y en 34 idiomas. Pero además tiene el negocio de las trivias que lo franquician. La nueva etapa es la incorporación de avisos y marcas en el juego, cuenta García Así el usuario deberá pagar si no desea la publicidad. Cuando se les pregunta si saldrán a la bolsa, García dice elude la respuesta al señalar que prefieren seguir creando juegos.
El banco del Sol, 100% digital y de Sancor Seguros, está cambiando el modelo de las fintech dada la gratuidad de las cuentas y operaciones y por haber convertido a unos 9.000 productores de seguros en verdaderos cazadores de clientes. A un año de su lanzamiento contabiliza 200.000 cuentas activas en un ecosistema muy competitivo. El objetivo, de acuerdo a Sebastián Pujato con dilatada trayectoria en la banca tradicional, es llegar a captar a una parte sustancial de los 7 millones de asegurados de Sancos Seguros. La mayor tasa de crecimiento del banco les viene por las principales ciud