Fuente: IProfesional – Conocé la historia y oferta de franquicias de Dean & Dennys, una cadena pionera del concepto Fast Good que ofrece hamburguesas de alta calidad.
Dean & Dennys, la cadena que capturó el paladar de los amantes de hamburguesas más exigentes, no solo se destaca por la calidad de sus productos, sino también por su atractiva oferta de franquicias. Fundada en 2012 por cuatro amigos, Joaquín Rozas, Hugo López, Francisco Ribatto Crespo y Martín Ribatto, la marca creció exponencialmente y apunta a llegar al 2028 con 100 franquicias en operación, convirtiéndose en un referente indiscutido dentro del sector gastronómico.
La historia de Dean & Dennys comenzó en el corazón de Palermo Soho (CABA), con una simple, pero ambiciosa idea: ofrecer hamburguesas de alta calidad, preparadas con ingredientes frescos y locales, en un ambiente acogedor. Desde su primer local, la cadena no paró de expandirse, llevando su propuesta gastronómica de Buenos Aires al interior del país, conquistando a una clientela fiel y entusiasta.
Un factor clave en el éxito de Dean & Dennys es su propia planta de producción, inaugurada en 2015 en el barrio porteño de Villa Crespo. Esta planta tiene una capacidad para abastecer unas 100 sucursales, lo que habla del compromiso de la marca con el crecimiento y la expansión. Hoy en día, según lo revelado por Francisco Ribatto Crespo a iProfesional, la planta produce unas 600.000 hamburguesas por mes.
Dean & Dennys es pionera del concepto Fast Good, que combina las mejores cualidades del fast food tradicional con lo mejor de las hamburgueserías artesanales. Es decir, los procesos, la sistematización y la velocidad de servicio del fast food, pero ofreciendo hamburguesas gourmetscon altos estándares de calidad como alternativa a la comida chatarra. Esta visión les permitió adelantarse a la tendencia y captar a los consumidores que buscan opciones más saludables y sabrosas dentro del ámbito de la comida rápida.
Además de su enfoque en la calidad y la innovación, Dean & Dennys se compromete con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. La marca se presenta como una hamburguesería Green, implementando prácticas amigables con el entorno como la separación de residuos, la reutilización del aceite de cocina para la producción de biodiésel y el uso de iluminación de bajo consumo. Además, colaboran con diferentes fundaciones y ONG’s con donaciones y capacitaciones.
Un aspecto distintivo de los locales Dean & Dennys es su enfoque pet-friendly. Todos los locales cuentan con áreas designadas para que las mascotas puedan acompañar a sus dueños. Además, para hacer de la experiencia aún más especial, ofrecen un menú especialmente pensado para perros y les entregan un snack de Mon Ami para que se entretengan mientras sus familias disfrutan de la comida. Este detalle fue muy bien recibido por los clientes, que valoran la posibilidad de compartir momentos especiales con sus mascotas en un entorno acogedor y amigable.
Actualmente, Dean & Dennys cuenta con 28 franquicias y 9 locales propios distribuidos entre Buenos Aires, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes y Chubut. También tienen 10 locales franquiciados en obra y próximos a inaugurarse en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
«Con las últimas aperturas en Tandil, Belgrano R y Ciudad de Corrientes, comprobamos que el modelo es muy bien recibido en distintos puntos del país, y que cada vez más gente elige alternativas de mejor calidad y experiencia que hacen frente a las grandes cadenas del fast food tradicional. Son ellos quienes conforman el gran caudal de comensales que se acercan día a día a probar nuestros productos y vivir la experiencia Dean & Dennys», señala a iProfesional Francisco Ribatto Crespo, director Comercial del grupo, quien busca expandir la marca a provincias como Neuquén, Mendoza y Santa Fe, entre otras donde aún no tienen presencia.
Los socios de Dean & Dennys fueron los pioneros del concepto Fast Good, que combina las mejores cualidades del fast food con lo mejor de las hamburgueserías artesanales
Para obtener una franquicia Dean & Dennys se requiere desde u$s140.000
Para aquellos emprendedores interesados en unirse a la familia Dean & Dennys, la cadena ofrece una oportunidad de franquicia que promete ser tan exitosa como su propia historia.
«Elegimos el modelo de franquicias, ya que a la empresa nos facilitan la expansión y a su vez nos permiten ofrecer al franquiciado un negocio donde todo está prácticamente todo resuelto a la hora de lanzarse a operar. Contamos con profesionales en todas las áreas, un robusto equipo de capacitación que busca garantizar la estandarización a lo largo del país, e invertimos en marketing y publicidad a nivel nacional para dar a conocer nuestra marca y concepto», dice Ribatto Crespo.
La inversión inicial arranca de los u$s140.000, dependiendo del formato que se escoja y el tamaño del local, que debe ir de los 140 metros cuadrados a los 300. El valor incluye el canon de ingreso, equipamiento y la adecuación del local. Actualmente, la empresa tiene tres opciones de negocio disponibles: las góndolas para shopping, locales exclusivos para take away y delivery, y el formato tradicional a la calle con opción drive-thru.
La inversión se recupera entre los 18 y los 24 meses
Según la experiencia con otros franquiciados y considerando una facturación promedio anual de $720.000.000, el tiempo estimado para recuperar la inversión oscila entre los 18 y los 24 meses, dependiendo de la ubicación y la gestión del negocio.
Dean & Dennys tiene 28 franquicias y 9 locales propios distribuidos entre Buenos Aires, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes y Chubut
Ribatto Crespo busca socios comprometidos con el trabajo y la marca. Aunque es valorado, no es excluyente tener experiencia en gastronomía, ya que la empresa ofrece a los futuros franquiciados un completo programa de capacitación y apoyo continuo. Sin embargo, es fundamental que el franquiciado tenga habilidades de gestión y una actitud proactiva para garantizar el éxito del negocio.
«Nosotros hacemos mucho hincapié en la administración del negocio, fundamentalmente en las variables referidas al control de mercadería, del personal y de la operación. Por lo tanto, es clave la presencia y, si se trata de un inversor, lo ayudamos a buscar ese partner ideal que pueda estar en el día a día del negocio», indica el director comercial.
Teniendo en cuenta el contexto actual del país, Ribatto Crespo remarca que uno de los grandes atractivos de la franquicia Dean & Dennys es que los precios de su oferta gastronómica resultan conveniente frente a lo que una familia debe desembolsar para ir a cenar a un restaurante. Hoy un combo de la cadena oscila entre los $7.000 y los 12.000 pesos.
La cadena de hamburgueserías Dean & Dennys proyecta un crecimiento de 70 franquicias más para los próximos 3 años; un número que los socios estiman alcanzable, teniendo en cuenta que, por un lado, cada vez más el público se inclina por la buena comida y, por otro lado, para los franquiciados, la marca representa una oportunidad de negocio sólida y bien estructurada.