Fuente: Clarín Gourmet – Le dio su primera oportunidad laboral, compartieron viajes, programas de TV y una virtud: un carisma inigualable.
El cocinero que falleció este viernes 21 de abril compartió el programa «Gato Dumas cocinero» en América TV en 1997.
Querido por sus colegas y por el público, Guillermo Calabrese era un tipo popular. El carisma de su mentor, el inolvidable Gato Dumas impactó fuerte en el estudiante de medicina de 25 años que cambió de rumbo al conocerlo.
Su formación no fue académica: aprendió el oficio entre ollas y sartenes después de atreverse a pedirle trabajo al Gato Dumas. Calabrese se ofreció como discípulo y empezó de abajo: del lampazo del trapo de piso a la jefatura de la cocina solo pasaron 3 años. Así consiguió un lugar especial dentro del entorno más cercano de su querido mentor con quien compartió viajes e inolvidables ciclos de televisión.
En 1998, fundaron juntos el Gato Dumas Colegio de Gastronomía. Y tras el fallecimiento del Gato fue Calabrese quien tomó las riendas de la reconocida escuela que formó a las nuevas generaciones de cocineros que hoy son referentes de nuestra gastronomía.
En una entrevista con Clarín Calabrese recordó así a su gran maestro: “Era una persona muy abierta y absolutamente creativa. Una de las pocas que yo vi creando, no copiando. El tipo se sentaba debajo de un árbol, con un sombrero Panamá, una libreta, una lapicera y hacía dibujitos, anotaciones, flechitas para diseñar los platos. El Gato fue un innovador, un precursor, un adelantado”.
También dijo que se lo imaginaba como un muy buen jurado de un reality de cocina: «Estaría ahí diciendo realmente lo que se le ocurriera porque él era así, no le importaba nada. ¡A las piñas estaría!”.