Fuente: Radio Mitre ~ Empresarios del sector solicitan que los tomen como actividad esencial por la temporada alta y se les permita trabajar a sus colaboradores aún siendo contacto estrecho de covid-19.
Gastronómicos y hoteleros solicitaron que se pueda evitar el aislamiento obligatorio de sus empleados por contacto estrecho.
El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso la eliminación del aislamiento por contacto estrecho en el ámbito laboral a personas con esquema completo de vacunación. Una medida que fue recibida con gran satisfacción por los sectores involucrados. Sin embargo, restaurantes, bares y hoteles quedaron por fuera del nuevo protocolo.
A partir del próximo lunes, numerosas actividades que durante la tercera ola de coronavirus vieron mermar notablemente sus servicios por el ausentismo recuperarán parte de su personal.
El Ministerio de Salud provincial no consideró actividades esenciales a estos rubros y explicaron que las flexibilizaciones privilegiaron las actividades consideradas esenciales.
Las localidades serranas se han visto muy afectadas por la temporada turística. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba se mostraron preocupados y sorprendidos por no figurar en el listado. Además, revelaron que el ausentismo en el sector alcanzó el 30 por ciento.
“Hubo restaurantes que tuvieron que cerrar al no tener el plantel suficiente para atender a su público. Somos un rubro de servicios en el que el personal es esencial para poder trabajar”, expresó el director ejecutivo de la entidad, Fernando Faraco.
El nuevo protocolo indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al 4to día del contacto con el caso positivo. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse siguiendo el protocolo vigente. Mientras que, si el resultado es negativo, podrá continuar su jornada laboral con las siguientes indicaciones:
- Deberá monitorear sus síntomas diarios, y comunicar de inmediato algún cambio.
- No compartir lugares de descanso ni comidas en la institución por 10 días (desde la fecha de último contacto con el caso positivo).
- Cuidados estrictos (uso del barbijo N95 durante la jornada laboral y espacios ventilados)
- Deberá completar declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso a la institución.
- El pase sanitario estará inhabilitado por un período de 10 días.