Gastronómicos proponen peatonalizar la calle Belgrano durante la temporada

Buscan “transformar” al sector y potenciar un corredor gastronómico con decks o dársenas con mesas y sillas al aire libre. Ya presentaron un proyecto al Municipio, que además plantea cambios en el recorrido de los colectivos que por allí circulan

Fuente: La Capital ~ En la cuenta regresiva de cara a una temporada inédita, la expectativa y la necesidad impulsó a un grupo de emprendedores gastronómicos de Mar del Plata a promover la idea de peatonalizar durante el verano la calle Belgrano, en pleno centro de la ciudad, para potenciar a este corredor gastronómico, resignificar el aspecto comercial de la zona y al mismo tiempo compensar los aforos reducidos dentro de los locales.

Así como desde hace décadas el sector más concurrido de la calle Rivadavia se peatonaliza entre la tarde y la madrugada durante las temporadas; o bien como la calle Güemes sumó decks y estructuras con mesas al aire libre en el último tiempo, también los comerciantes de Belgrano buscan afianzar una nueva identidad en la zona.

Responsables de algunos establecimientos gastronómicos se unieron para crear un proyecto, que ya fue elevado al gobierno municipal y ahora deberá ser analizado, para crear un corredor gastronómico  peatonal sobre la calle Belgrano -entre Buenos Aires y Santiago del Estero- con decks o dársenas con mesas, sillas y “sombrillones” al aire libre.

La propuesta contempla peatonalizar ese tramo de la calle Belgrano a partir del 1º de diciembre, inicialmente durante el verano, a modo de prueba. Sin embargo, los emprendedores que le dan impuesto no descartan que a futuro la “nueva cara” de esta calle pueda ser la definitiva, es decir que se mantenga durante todo el año.

Hernán Szkrohal, emprendedor gastronómico de la calle Belgrano, confirmó a LA CAPITAL que el proyecto ya está en manos del Ejecutivo y ahora deberá ser analizado. Se apunta, según el documento elaborado, a incentivar el consumo y resolver la demanda gastronómica de las concentraciones urbanas de la ciudad.

Belgrano, de hecho, ya es un polo gastronómico. En unas pocas calles entre Buenos Aires y Santiago del Estero hay entre 25 y 30 establecimientos ligados a la gastronomía, entre cafés, restaurantes, pizzerías y otro tipo de locales. En las calles que atraviesan a Belgrano, en tanto, la oferta del rubro se multiplica y se enriquece con otro tipo de comercios.

Por ahora, cabe señalar que el principal obstáculo para que la propuesta avance pasa por la modificación que el proyecto sugiere de modificar el recorrido de las distintas líneas de colectivo que transitan por Belgrano al ingresar al microcentro de Mar del Plata.

Esta reformulación del sistema de transporte, sobre todo debido a la proximidad de la temporada, es uno de los inconvenientes a resolver. De todos modos, advierten, “tiene solución”.

Algunos emprendedores de la gastronomía de la zona aseguran que la calle Belgrano concentra al “principal polo gastronómico del centro”, donde en temporada se atiende a más de 9000 personas por día.

Esta temporada, sin dudas, será inédita debido a la pandemia de coronavirus. El 2020 ha tenido un fuerte impacto sobre distintos sectores de la economía y la gastronomía se vio seriamente afectada. La temporada, en este sentido, abre una importante posibilidad de recuperación.

Los locales reabrieron con aforos reducidos, es decir, con la posibilidad de ocupar solo una fracción de la capacidad de los salones. Por este motivo, la creación de estos decks con módulos abiertos y cerrados con “sombrillones” podría ayudar a compensar e incluso optimizar esa capacidad hasta ahora restringida.

Del proyecto se desprende que la propuesta resulta  “similar” -aunque no igual- a lo que ya ocurre en Rivadavia y también en Güemes. “Buscamos que sea algo superador”, comentó uno de los impulsores. En la calle Belgrano hay optimismo para que la idea prospere y este verano la zona luzca una imagen diferente, nueva, más moderna y atractiva para marplatenses y turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *