Fuente: 0223 ~ La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica celebró la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante que autoriza la permanencia del programa «Comemos Afuera». «Estos decks van a ser atractivos», prometieron.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica celebró la sanción de la ordenanza que establece la permanencia definitiva del programa “Comemos Afuera” y aseguró que el proceso para adecuar los decks permitirá generar más de 3500 puestos de trabajo durante los próximos meses en Mar del Plata.
“Apuntamos a una ciudad con una impronta propia, con una iniciativa que va a generar más puestos de trabajo, sobre todo en el verano, con 1500 trabajadores de forma directa y 2000 de forma indirecta trabajando para perfeccionar los decks”, confirmó Hernán Szkrohal, integrante de la entidad.
El referente del sector valoró el diálogo con las autoridades municipales y aseguró que la ordenanza que sancionó este martes el Concejo permitió “unificar y estandarizar criterios”. “Ahora todos los locales tendrán decks prácticamente idénticos, atractivos, con vidrio, plantas y un espacio abierto”, prometió.
“Este es un tema que se trabajó en los últimos meses de forma ininterrumpida, atendiendo todas las inquietudes que habían surgido. Atendimos todos los reclamos y contratamos un arquitecto que trabajó junto a la secretaría de obras del municipio en todos los detalles”, dijo el hombre de la Cámara Gastronómica.
La ordenanza que sancionó en las últimas horas el cuerpo deliberativo se dio en un marco de fuertes cuestionamientos de parte de comerciantes no gastronómicos, entidades como Apyme y la Cámara Textil, quienes expresaron su desacuerdo con el programa, al considerar que los perjudica.
En la redacción final del proyecto se contuvieron las principales propuestas formuladas por los gastronómicos, pese a que en algunos casos, dependencias municipales habían recomendado hacerlo en sentido contrario. Por ejemplo, además de los decks, los comercios podrá ocupar las veredas con mesas y sillas; mientras que también podrán estar techados y tener cerramiento lateral.
Un aspecto nuevo que se incorporó sobre la hora es la posibilidad que en los decks se exploten publicidad, un elemento que no había surgido en ninguna instancia del debate público dado en la jornada de trabajo y las comisiones del Concejo Deliberante.
Otro de los artículos finales también establece que los decks actuales tendrán tiempos hasta el 30 de abril de 2023 para adecuar sus instalaciones a la nueva ordenanza, donde los gastos corren por cuenta de los titulares de los comercios.