Gastronómicos advierten que el sector atraviesa una “grave crisis”

Fuente: Los Andes ~ “Los costos están aumentando de manera estrepitosa como el gas y la luz. Las ventas están bajando mucho”, indicaron.
Imagen ilustrativa.

El aumento de las tarifas de los servicios y las bajas en las ventas, pone contra la pared al sector gastronómico. El dueño de un restorán de la Ciudad de Mendoza, Diego Galín, relató su experiencia.

En conversación con Canal 9, destacó que “la idea no es bajar sus persianas” por lo que buscan todas las alternativas posibles para afrontar la complicada situación

“Prendemos el gas de 11 a 16 y de 20 a 1 de la mañana, 9 o 10 horas de gas continuamente prendido. Mantenemos la regularidad del servicio con una sola cocina, freidora y un horno encendido al mínimo. Cuando viene gente lo ponemos al máximo. No podemos esperar que venga la gente para prender las herramientas porque es un tiempo de demora en el servicio”, relató Galín.

El empresario comentó que lo preocupante son dos cosas: los costos que aumentan. “Teníamos una tarifa hace dos años de $3.000 y hoy estamos en $8.000 mensuales de gas. El costo de la luz de unos $15.000 bimestrales. Los costos están aumentando de manera estrepitosa, las ventas están bajando mucho. Cada vez que se aumentan las tarifas de luz y gas tenemos una baja considerable en las ventas, van las dos cosas de la mano”.

Por otra parte, destacó: “El año pasado hubo dos o tres meses de recesión donde las ventas bajaron y volvieron a repuntar a los tres o cuatro meses. Hacemos de todo, tratamos de sacar ofertas, buscar precios, caminar las carnicerías, buscar el precio en los molinos. Hoy está complicado porque usamos mucha carne y hace un mes tuvimos un 35% de aumento en los cortes de carne, nalga, cuadril, lomo. No podemos derivar ese aumento al consumidor porque no vamos a vender nada”.

“En diciembre, una milanesa con papas fritas estaba a 150 pesos y ahora a 175 pesos, no podemos ajustar más porque no vamos a vender y es menos trabajo para nosotros. Tendremos que bajar persianas como ha pasado con muchos colegas y no solo en nuestro rubro, quiosco y almacén, como indicó un informe en Diario Los Andes”, dijo Galín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *