Gastronomía: atribuyen caída en las ventas a la inflación y no por la inseguridad en Rosario

Fuente: Rosario Nuestro – Desde Paseo Pellegrini señalan que hoy el problema de la seguridad “no es un elemento que realmente genera una merma”. En cambio, la compleja situación económica sí puede afectar la capacidad de los negocios para mantener puestos de trabajo.

Pese a lo que podría suponerse que la inseguridad en Rosario podría afectar a la gastronomía, sin embargo, desde el sector aseguran que la gente sigue saliendo y disfrutando de espacios públicos. En cambio, la inflación sí impacta en los precios de los alimentos y puede afectar la capacidad de los negocios para mantener puestos de trabajo.

“Hace bastante tiempo que nos vivimos en la mejor condición y la gente de alguna manera se ha adaptado a eso. Obviamente convive con otro nivel de cuidados, pero yo no creo que sea hoy un elemento que realmente genera una merma”, reconoció Alejandro Pastore, referente de Paseo Pellegrini.

No sólo eso, consideró “que la gente a veces incluso opta por salir, encontrarse en un espacio, porque es una forma de recuperar justamente el uso de ese espacio público, o de encontrarse y de hacerlo de una forma segura”.

Respecto a la inseguridad, “entendemos que puede haber alguna sensación muy fuerte de las puertas para afuera de la ciudad, que repercute negativamente, porque cuando somos noticias a nivel nacional, hablando de los problemas que tenemos, eso claramente genera una disuasión de aquel que quiere venir a visitarnos”.

“Creo que el rosarino en sí no cambia mucho, y lo vemos en los parques, lo vemos en los espacios, en los centros comerciales, tanto abierto como cerrados, lo vemos en las actividades, la gente sigue haciendo su vida con otras precauciones. Insisto, creo que la gastronomía lejos de recibir un golpe que lo recibe más que nada por el tema predio, inflación, pérdida de poder adquisitivo, se transforma en un espacio donde la gente opta por encontrarse al revés, te diría, o sea, lo utiliza como una herramienta para combatir esa situación que lo vincula con la inseguridad”, amplió Pastore.

Y aseguró: “Nosotros no somos formadores de precios, y eso impacta en las cartas, te diría mensualmente, en un promedio de 10 por ciento, de un tiempo a esta parte viene pasando, esperemos que alguien desde lo nacional le encuentre solución, porque realmente la inflación, como bien sabemos, el impuesto más distorsionado, nos afecta todo de manera transversal, y a nosotros nos genera un nivel de incertidumbre enorme”.

Consultado sobre si la compleja situación de economía puede repercutir en los puestos laborales, indicó: “Cualquier situación de crisis económica impacta en un sector como el nuestro que depende del consumo en el mercado interno, y que termina siendo un espacio de consumo optativo, porque la realidad es que uno puede resolver su consumo en la gastronomía o de forma particular. Uno puede salir a comer, como puede no hacerlo. Cuando se pierde poder adquisitivo, producto de la inflación, inmediatamente se ajuste consumo”.

“Cuando tenés una merma en tu capacidad de recaudación, repensás tu estructura. Para que se va alguien porque renuncia, y en vez de reemplazarlo automáticamente, ve si lo puede resolver cubriendo horarios con otras personas. Claramente hasta que no se resuelve la cuestión estructural, en lo económico sectores como el nuestro, cada cimbronazo lo van a sufrir”, concluyó el referente de Paseo Pellegrini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *