Fuente: AN Digital – Argentina se posicionó en el quinto lugar de países latinoamericanos con más alternativas, sumando en este año 120 nuevos establecimientos que ofrecen opciones basadas en plantas. El alza a nivel regional fue del 34 % respecto a 2022.
Si bien este año nuevamente Brasil lidera la oferta para personas que llevan una alimentación plant based, con más de 3 mil 100 negocios aptos para personas veganas, sólo tres números separaron a México del primer lugar. En relación a las ciudades, São Paulo, Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Buenos Aires se encuentran en los primeros lugares; mientras que Brasilia, Cusco y Medellín se sumaron al top 10 este año.
Así se desprende del Ranking 2023 de “Lugares con más opciones veganas en LATAM”, motorizado por Veganuary, ONG que promueve la campaña Enero Vegano; junto a HappyCow, plataforma número 1 para descubrir comida vegana en el mundo, presente en más de 180 países.
La segunda versión del estudio determinó que, según datos de la app a agosto de 2023, Latinoamérica contaba con más de 10 mil 800 negocios veganos o con opciones veganas, es decir, más de 1.600 opciones adicionales a las que existían en 2022.
Un hallazgo relevante del Ranking 2023 fue el aumento en el número de restaurantes veganos, vegetarianos o con opciones veganas, en todos los países analizados, logrando un crecimiento de un 34 % en toda la región, respecto al año anterior, alcanzando más de 8 mil 200 restaurantes en todo el continente que ofrecen alternativas plant based. En Argentina, este año se registró un total de 582 restaurantes veganos o con opciones, 120 más que en la versión 2022.
“En este nuevo ranking de lugares con opciones veganas en su versión 2023, hemos descubierto un notable crecimiento en Latinoamérica respecto a la oferta de restaurantes veganos o con opciones veganas, en relación a nuestro ranking del 2022, y Argentina fue parte de esta tendencia. Un resultado muy positivo y alineado a las proyecciones de crecimiento del mercado vegano, lo que nos pone muy contentos, sobre todo por los interesados en participar de nuestro próximo Enero Vegano, dado que tendrán más opciones para salir a comer en base a plantas”, comentó Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
Además de Buenos Aires, que se encuentra el quinto lugar del top 10 de LATAM, las ciudades con más alternativas para personas veganas en el país son Rosario, Mendoza, Córdoba y San Carlos de Bariloche.
“Es estimulante ser testigo del vibrante crecimiento del veganismo en América Latina. Naciones que antes se percibían como un desafío para los estilos de vida basados en plantas ahora están a la vanguardia. HappyCow se enorgullece de apoyar y ser parte de este cambio transformador, donde la compasión, la sostenibilidad y la salud se están convirtiendo en los pilares centrales de la cultura culinaria en toda América Latina”, dijo Bartek Filipowicz, director de HappyCow.
El estudio analizó la oferta plant based de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, México y Venezuela, y consideró todos los datos que provee la aplicación HappyCow, que categoriza los diferentes negocios -restaurantes, tiendas saludables, tiendas veganas, panaderías, delivery, cafetería, heladería y food truck, entre otros- en veganos, vegetarianos y con opción vegana.