Fuente: Cronista ~ Quien es el empresario gastronómico que dejó la Argentina para buscar nuevo horizontes en Miami donde puso un restaurante de comida fusión. Cuáles son sus planes.
Fue el creador de boliches que llenaban todas las noches como Caix, La Morocha o Bulldog y más tarde entró al negocio de la gastronomía con la chivitería REX, cuando trajo el concepto y la marca uruguaya a San Isidro.
Conoce la noche y más que nada cómo brindar servicio. Así lo expresa Diego D´Alvia, que para su última apuesta se radicó en Miami y abrió Wayku, un restaurante de comida fusión en Wynwood con una inversión de u$s 1,5 millón.
«La propuesta nació antes de la pandemia, a mediados de 2019», cuenta el empresario. Sin embargo, recién pudo abrir el restaurante con nombre que, en quechua-cuzqueño, significa ‘El arte de cocinar’, en febrero del año pasado. Y, como no podía ser de otras forma, el lugar se convirtió rápidamente en lugar de encuentro de los celebrities argentinos que visitan Miami y factura u$s 320.000 al mes.
«Quería emprender un proyecto fuera del país, y Miami es un lugar atractivo desde lo comercial, donde hay muchas cadenas», explica D´Alvia su decisión, que para él fue más un desafío personal, aunque asegura que «la situación del país no ayuda mucho».
El hombre de negocios argentino, que para irse a los Estados Unidos vendió todos sus negocios locales -solo se quedó con Urban Food, un local gastronómico en Nordelta-, ya tiene planes para expandir la marca en una segunda etapa: el destino elegido, Nueva York.
La propuesta de Wayku
Con su nueva apuesta, D´Alvia buscó desarrollar un nuevo concepto de gastronomía: una nueva fusión entre la comida sudamericana, la mediterránea y la asiática.
Justamente, para armar la carta, su chef italiano, Matteo Gritti, estuvo cinco meses en la Cordillera probando sabores, colores y texturas.
El restaurante, además, tiene un espacio de bar separado del salón donde se come. «En casi todos los restaurantes la barra está incorporada al salón. Nosotros quisimos que estuviera separada, que tenga vida propia», cuenta el empresario. Así, hay días en la semana que Wayku ofrece una movida más nocturna y también se hacen eventos.