Fuente: IProfesional – Opciones de franquicia «low cost», que se recuperan rápido, o marcas reconocidas con amplia trayectoria, son algunas claves que se destacan desde el sector.
Los pronósticos económicos auguran un escenario complejo para el 2024. La elevada inflación golpeará el poder adquisitivo de los salarios y repercutirá en una caída en el consumo. Las franquicias, lógicamente, no estarán ajenas a este contexto.
De todas formas, la crisis también puede brindar ciertas oportunidades. De hecho, desde el sector no descartan que se observe un crecimiento en la demanda de franquicias por parte de inversores que necesiten gestionar su propia fuente de ingreso, a partir de una mayor caída del empleo (tanto desde el sector público, como el privado).
Aunque, lógicamente, hay que tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de elegir una marca en la cual invertir en un contexto económico adverso como el que se avecina. Apuntar a sectores que puedan sostenerse pese a la caída del consumo, que no demanden una inversión muy elevada o que sean marcas reconocidas, son algunos de los aspectos a considerar.
«Las franquicias, como nunca antes, aportarán mayor previsibilidad a los inversores que pretendan emprender en un año extremadamente difícil», resumió al respecto Pablo Pascolo, director de Centrofranchising.
Franquicias: desafíos para el 2024
Según datos de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), se estima que en el país hay 1.600 empresas que operan bajo este sistema, y que generan más de 230.000 puestos de trabajo en unos 46.000 puntos de venta. Además, la facturación representa más del 20% de las ventas minoristas, que equivale aproximadamente a 2 puntos del PBI.
De cara a futuro, las perspectivas para el sector lucen desafiantes. «El sistema de franquicias comerciales, como todos los sectores de la sociedad y la economía argentina, está intentando interpretar y acomodarse a las nuevas reglas que pretende imponer el nuevo gobierno nacional», explicó Pascolo.
Se prevé una fuerte caída en el consumo durante 2024 y las franquicias no estarán exentas de la realidad general
«A esto debemos sumarle que tenemos por delante un primer semestre del 2024 con un grado de incertidumbre extremo, donde deberemos estar muy atentos al impacto real de las medidas económicas anunciadas por el gobierno y a la evolución del clima social en general», agregó el director de Centrofranchising.
En este contexto macroeconómico complejo,Pablo Cappa, director de Lepus Consultora en Franquicias, analizó qué tipo de franquicias pueden ofrecer una buena alternativa de inversión para el 2024.
Por un lado, destacó como de «bajo riesgo» a las franquicias que «en sus inversiones iniciales cuentan con una gran proporción de stock de mercaderías o equipos». «Reducen considerablemente el riesgo del inversor, ya que se trata de activos recuperables, en caso de una salida prematura del negocio», sostuvo.
Por otra parte, se refirió a las marcas que ofrecen productos de consumo masivo, que en un contexto de crisis «seguirá teniendo una mejor posición, frente a los productos de venta por impulso».
«Se viene (una vez más) un auge de franquicias de servicios. Son de baja inversión y ofrecen soluciones a sus clientes, que pueden significar ahorros. Por ejemplo, un servicio de limpieza de tapizados puede prolongar el uso de un sillón y, consecuentemente, su reposición», sostuvo Cappa.
Franquicias de baja inversión y rápido recupero
En síntesis, a la hora de elegir una franquicia para invertir en un contexto de freno en la actividad y caída en el consumo, hay distintos aspectos a tener en cuenta. Se puede apostar por una marca de baja inversión y con un recupero de la inversión más rápido, pero -en caso de contar con el capital- también recomiendan optar por una cadena reconocida, con una trayectoria que respalde no sólo al franquiciado, sino que cuente con un buen caudal de clientes.
En ese contexto, expertos destacan algunas marcas en las que se puede invertir y cuentan -por diferentes factores- con potencial para superar los momentos de turbulencias económicas:
Poner una franquicia de Café Martínez demanda una inversión que ronda los u$s152.600
Café Martínez:
- La cadena cuenta con una trayectoria de 90 años de experiencia en el rubro.
- Actualmente, la marca tiene más de 200 sucursales, en las que además del clásico café ofrecen distintas propuestas gastronómicas que se adaptan a todos los horarios y climas.
- Poner en marcha una franquicia de Café Martínez demanda una inversión estimada de u$s152.600 y el tiempo de recupero aproximado es entre los 24 y 30 meses.
Almacén de Pizzas:
- Desde 2006, esta marca se posicionó en el mercado al ofrecer un «nuevo concepto en pizzas».
- Actualmente, cuenta con más de 30 sucursales en Argentina y tiene presencia cinco países. Busca seguir con su expansión a través del sistema de franquicias.
- Para invertir en una franquicia de Almacén de Pizza se requiere una inversión de u$s150.000, con un tiempo de recupero estimado entre 24 y 36 meses.
Luz Azul:
- La cadena ofrece productos lácteos directamente desde fábrica, lo que ofrece mayores márgenes de ganancia.
- Con formato autoservicio, reduce la cantidad de empleados y cuenta con productos destacados, con una «excelente relación precio/calidad».
- Para poner en funcionamiento una franquicia de Luz Azul hay que invertir desde u$s65.000 (incluye obra civil, stock, equipamiento y otros gastos). El recupero de la inversión demanda entre 12 y 18 meses, dependiendo de la ubicación.
Una franquicia de Luz Azul demanda una inversión desde u$s65.000
Tienda de Empanadas:
- Tienda de Empanadas busca crecer en Argentina mediante su modelo de negocios «low cost«, que ofrece rentabilidad y un formato de negocio simple y de fácil operación.
- El abastecimiento de los productos es desde la propia fábrica de la empresa a los puntos de venta.
- Para poner una franquicia de Tienda de Empanadas hay que invertir u$s27.000, mientras que el tiempo de recupero de la inversión ronda entre los 18 y 24 meses.
Chisap Fiesta:
- Es un modelo de negocio que se especializa en la venta de alimentos congelados para consumir en el hogar.
- Con más de 65 años de trayectoria, ofrece un concepto de negocio fácil de operar, de alta rentabilidad y de baja inversión.
- La inversión estimada para poner en marcha una franquicia de Chisap Fiesta es de unos u$s8.500 y el recupero de la inversión estimado es en 12 meses.
Copados:
- Es una tienda que ofrece bebidas con y sin alcohol. Destacan que parte de su atractivo es que el 60% de la inversión se realiza en stock de mercadería no perecedera, que se revaloriza de manera permanente y sirve también como resguardo de valor.
- Demanda uno o dos empleados para atención al público y ofrece excelente rentabilidad.
- La inversión estimada para poner un local de Copados ronda los u$s35.000 (con todo incluido) y el recupero es a partir de los 10 meses.
Brozziano:
- Cadena de empanadas «low cost» ofrece productos a precios accesibles, lo que genera un gran volumen de ventas.
- Aseguran que la mayoría de los franquiciados cuentan con varios locales en operación.
- La inversión para poner en marcha un local de Brozziano parte desde los u$s35.000 y el recupero de la inversión demanda desde 10 meses.
Estas son, en definitiva, sólo algunas de las opciones que aparecen como alternativa de inversión en el universo de las franquicias en el país. Ya sea bajo el formato «low cost» o apostando a marcas reconocidas, la decisión final dependerá lógicamente del perfil de cada inversor, del capital con el que cuente y del lugar en donde desee poner en marcha el local.