Fuente: IProfesional – Para quienes estén interesados en el negocio de la gastronomía en Buenos Aires, esta cadena de cocina de ahumados texana ofrece 2 opciones de franquicias.
Ribs al Río, la cadena de restaurantes especializada en cocina de ahumados texana al estilo Austin, se encuentra en plena expansión a través del sistema de franquicias. Con dos locales propios en Costanera Norte y el Mercado Soho, y dos franquicias en el Campo de Polo y el Paseo de la Infanta, la marca busca sumar nuevos socios para llevar su propuesta gastronómica a distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
En pandemia, mientras muchos bajaban sus cortinas, ahorcados por el freno total del aislamiento obligatorio y después preventivo, Ribs al Río levantaba las suyas. Cabe aclarar, que los cuatro socios fundadores ya tenían experiencia en el rubro.
Ribs al Río ofrece inversiones en formato franquicia
Alejo Pérez Zarlenga, por ejemplo, para ese entonces ya había fundado el food truck Hollywood Dogs, la cadena de hamburguesas Williamsburg y, mientras con Leno Volpe, Juan Tetamanti y Osky Alzogaray fundaban Ribs al Río, él en paralelo lanzaba el delivery de sushi Gato Japonés. Su última creación fue la pizzería Alcahuete.
Pero volviendo a Ribs, cuenta Pérez Zarlenga a iProfesional, arrancó como un evento de ahumados que organizaron al aire libre en un predio que tenían en Costanera Norte (el mismo que luego se convirtió en su local insignia) para testear si ese tipo de comida sería bienvenida por los argentinos. «Fue un éxito, terminamos recibiendo gente en tres turnos», recuerda.
Ese evento fue el 7 de marzo de 2020 y desde entonces suman éxitos. Aunque al comienzo, por la pandemia, el modelo de negocio fue otro: envasar el producto al vacío y llevarlo a la casa de los clientes en sus propios autos.
Ahora, con dos locales propios, los socios decidieron dar crédito a las franquicias para continuar con su plan de expansión.
En plena pandemia, cuando el sector gastronómico atravesaba una de las peores crisis y cerraban sus cortinas, los socios de Ribs al Río abrían las suyas.
«Nuestra estrategia es poder dedicarnos a robustecer el concepto de la marca mediante activaciones como el Club del Ahumado que hacemos mensualmente y el Campeonato Federal de Ahumados que impulsamos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una vez por año, y para no perder el foco en eso y en ser impecables con el supply y el soporte al franquiciado, creemos que la única forma es escalar mediante franquicias y operar la menor cantidad de locales propios posibles», justifica el empresario gastronómico.
Actualmente, tienen dos franquicias en operación, la primera se abrió en el Campo Argentino de Polo y la última en el Paseo de la Infanta, también en Palermo.
«Es una marca pujante, que activa muchísimo en redes y en los locales, que organiza festivales, convoca influencers, que está en plena curva ascendente y que se hizo dueña de un nicho diferencial en el mercado», define Pérez Zarlenga para alentar a los inversores.
Puertas adentro de la franquicia, remarca, la presentación del local y la buena atención al público son dos ítems clave para no fracasar en este negocio. «También es importante la gestión de la mercadería para evitar desvíos en relación con el costo teórico y el real,» agrega.
El plan de expansión por ahora se limita a CABA en barrios de alta densidad y poder adquisitivo medio alto como Caballito, Recoleta, Devoto o Villa Urquiza en la Ciudad de Buenos Aires o como en Las Lomitas, Pilar, Parque Leloir, La Plata o Canning en la Provincia de Buenos Aires. Más adelante, adelanta, iniciarán el camino hacia el interior del país para desembarcar en los grandes centros urbanos.
Para adquirir una franquicia de Ribs al Río se requieren desde u$s50.000
Ribs al Río busca sumar a su red de franquiciados, personas que compartan sus valores y que consideren a la marca como un proyecto a largo plazo. «Aunque valoramos la experiencia previa en el rubro gastronómico, no es un requisito excluyente. Lo más importante para Ribs al Río es encontrar personas con muchas ganas de crecer, que estén dispuestas a trabajar en el detalle y que compartan la pasión por la cocina texana ahumada», dice Pérez Zarlenga.
Aunque los socios valoran la experiencia en el rubro gastronómico, no es un requisito excluyente para ser franquiciado de la marca.
La inversión inicial para abrir una franquicia de Ribs al Río varía según el formato elegido:
- Box: requiere una inversión total aproximada de u$s50.000. Este formato tiene un local más pequeño y una carta más acotada.
- Full: requiere una inversión total de alrededor de u$s130.000. Este formato tiene un local más grande y una carta más completa.
En cuanto a la rentabilidad, Pérez Zarlenga estima que el formato full puede facturar alrededor de $600.000.000 por año, mientras que el formato Box puede facturar $250.000.000 por año. Con estas cifras, estima que la inversión inicial se puede recuperar entre 20 y 24 meses.
Ribs al Río brinda a sus franquiciados una amplia gama de soporte para el éxito del negocio, incluyendo desde su Know-how y asistencia técnica hasta marketing y acuerdos con proveedores para garantizarle a los franquiciados insumos de calidad a precios competitivos.
Con el sistema de franquicias, Ribs al Río tiene un ambicioso plan de expansión que contempla abrir 28 franquicias en los próximos 5 años, terminando el 2024 con 4 nuevas aperturas. En una primera etapa, la marca se enfocará en la Ciudad de Buenos Aires y sus barrios de alta densidad y poder adquisitivo medio alto. Luego, la empresa planea expandirse al interior del país, desembarcando en los grandes centros urbanos.