Fuente: FEHGRA – Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) manifestaron la preocupación del sector por el contexto económico del país, que impacta con fuerza en la PyMEs hoteleras y gastronómicas, y pidieron al Gobierno nacional que implemente medidas para fomentar “la producción y la generación de empleo”.
Con el consumo que se resiente ante la inflación y la caída de los ingresos reales, sumado a los incrementos de insumos y de los costos fijos, con los grandes aumentos de tarifas eléctricas y de gas, las empresas de este sector viven hoy nuevamente el gran desafío de mantener su actividad. La combinación de variables crea un escenario aún más difícil para las empresas que dependen exclusivamente del consumo interno.
Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, dijo: “Estamos muy preocupados como empresarios porque los servicios se han cuadruplicado o quintuplicado, y no hay consumo. Este fin de semana fue un bálsamo, pero es una foto de nuestra realidad. Nos preocupa la película que estamos viviendo, que es una realidad de recesión”. Llamó “al diálogo y al consenso” y señaló: “Estamos a favor del sinceramiento de la economía, pero tenemos que ser cautos, especialmente por el futuro”. Además, se refirió puntualmente a la situación que vive Santa Fe, y en especial Rosario, por los hechos de inseguridad.
Luis Barrionuevo, secretario general de UTHGRA, expresó: “Estamos viviendo una pandemia sin virus, por eso queremos prevenir lo que ya vivimos durante el COVID-19. En ese sentido, le queremos plantear al Presidente, antes de que sea tarde, que con esta desocupación y falta de consumo vamos camino a un país donde los trabajadores y las PyMEs no pueden pagar el ajuste”. Agregó: “La construcción mueve un millón de trabajadores, y la industria hotelera, gastronómica y turística mueve otro millón. Sin embargo, está todo frenado, y si esto se mantiene, se vienen cierres de establecimientos y cese de actividades. Costó mucho salir de la pandemia y estamos entrando en otra crisis de la que va a ser muy difícil salir”. A su vez, en la reunión organizada en la Federación, destacó la necesidad de generar una “política que tenga que ver con la producción, el trabajo y el empleo”.
En el informe “Seguimiento de Coyuntura Sectorial del Sector Hotelero Gastronómico en Argentina. Abril 2024”, elaborado por la Consultora Invecq en base a fuentes oficiales (*), se consigna que “la actividad económica total atraviesa una recesión con caída del 4,5% interanual” y que el consumo se resiente ante la inflación y la caída de los ingresos reales: “Tanto trabajadores como jubilados ven caer su poder adquisitivo entre 20% y 50% desde 2022 en el primer trimestre del año”.
Con respecto al sector, la actividad de alojamientos turísticos cae 8,5% en el inicio del año principalmente por el desplome del turismo interno. En algunas regiones la caída del sector supera el 15%.
En enero de 2024, en relación con mismo mes del año anterior, la caída de la actividad de alojamientos es la siguiente: NOA: -20,3%; CUYO: -18,2%; Centro: -10,4%; NEA: -9,4%: Provincia de Buenos Aires: -7%; Patagonia: -5,6%; CABA: -3,2%.
La hotelería y la gastronomía representan el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP), el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado, y es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo). El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.
(*) Fuente: Invecq en base a INDEC, Ministerio de Trabajo, ANSES, índices de precios y estimaciones.
En el panel, de izquierda a derecha, Laura Sasprizza, secretaria de Prensa de UTHGRA Nacional; Fernando Desbots; Luis Barrionuevo; y Juan José Bordes, secretario gremial de UTHGRA Nacional. Disertó Matías Surt, de Invecq.
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Filiales. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
FB / TW / LI: @fehgra / IG: @fehgra_ok
Silvia Montenegro
(+54 911) 15-6226-3344
smontenegro@fehgra.org.ar