Fuente: FEHGRA ~ Más 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales están reunidos en la Ciudad de Santa Fe.
El 8 y 9 de noviembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, organiza la 230º Reunión de Consejo Directivo y Asambleas Extraordinaria y Ordinaria, con renovación de parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.
Frente a un auditorio conformado por más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales, se desarrolló el acto de apertura, que estuvo presidido por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el presidente de la Asociación local, Rodrigo Gayá; y los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación.
Participaron del acto el secretario de Comercio Interior y Servicio de la Provincia, Juan Marcos Aviano; el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth; el director de Turismo municipal y presidente de Safetur Ente Autárquico Municipal de Turismo, Franco Arone; la concejal Laura Mondino; los ex presidentes de la Federación, Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Mario Zavaleta, y los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación anfitriona.
Fernando Desbots destacó que la función de la dirigencia empresaria es promover el desarrollo, y a la vez generar acciones que tengan un impacto real en la sociedad, siempre desde el trabajo en equipo con los referentes empresarios de las entidades de todo el país, impulsando la cooperación en la gestión Público Privada: “porque sabemos que es el camino para avanzar con los cambios que queremos lograr”. Con respecto a los desafíos del sector, subrayó la posibilidad de tener una alícuota reducida de IVA, del 10,5% en vez de 21%, como toda actividad generadora de mano de obra intensiva y como punta de lanza para la promoción del empleo y la mejora de la formalidad; y la necesidad de terminar con la competencia desleal: “Toda la oferta hotelera, gastronómica y turística debe tener las mismas normas, obligaciones y responsabilidades”.
Emilio Jatón reflexionó: “No renunciaron cuando la situación fue muy difícil -refiriéndose a la crisis por la pandemia-, la pasamos mal y hoy estamos acá juntos”, y enfatizó que fue gracias al trabajo de todos: “Si no avanzamos juntos, nos estamos equivocando. Somos todos lo mismo, debemos tener el mismo objetivo, debemos caminar juntos hacia el lugar a donde queremos llegar”, dijo y se refirió al impacto positivo que se puede generar en la vida de las personas. Enumeró algunas estrategias de la ciudad para impulsar el turismo, como el Programa Embajadores, integrado por personas distinguidas que promuevan el segmento de reuniones, la puesta en valor de plazas y lugares típicos de la ciudad, y el bus turístico, entre otras acciones. Indicó que el 15 de noviembre comienzan a celebrar los 450° Aniversario de la Ciudad de Santa Fe, con una amplia agenda de actividades que se extenderá durante 2023.
Alejandro Grandinetti subrayó el valor de la producción y del trabajo en equipo. Dijo: “Tenemos la capacidad de superación, eso es Santa Fe” y puso en valor el rol de la hotelería y gastronomía y su capacidad para seguir invirtiendo en ladrillos: “Hoy tenemos 10 proyectos en marcha en la Provincia de Santa Fe para nuevos hoteles, con cadenas norteamericanas y francesas, pero con inversores argentinos. Generar trabajo y actividad económica es el ABC indispensable por el cual nos tenemos que poner de acuerdo todos”, e hizo mención a la necesidad de generar condiciones para que pueda florecer la inversión y la rentabilidad: “sin rentabilidad no hay posibilidad de mantener empresas, y eso lo entendimos muy bien”.
Rodrigo Gayá expresó que este año la Asociación celebra su 80° Aniversario y puso en valor la gestión de los dirigentes fundadores de las entidades hoteleras y gastronómicas del país, entre ellos su abuelo Julio Gayá, ex presidente de FEHGRA y de la Filial Santa Fe, y uno de los precursores de la capacitación de dirigentes en la actividad hotelera gastronómica. Explicó: “Hoy estamos acá reunidos dirigentes de todo el país. Aportamos tiempo, inteligencia y esfuerzo, estoy seguro de que este es el camino que debemos seguir para honrar a nuestros predecesores y aportar en el crecimiento de nuestra actividad”.
La Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA fue declarada de “Interés Turístico para la Ciudad de Santa Fe”, según resolución emitida por el SAFETUR; y por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Sobre la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
El 8 y 9 de noviembre, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, organiza la 230º Reunión de Consejo Directivo y Asambleas Extraordinaria y Ordinaria, con renovación de parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 57 Filiales, analiza los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyecta la agenda futura, junto a Presidentes y otros representantes de Filiales, e invitados especiales. Durante las dos jornadas se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses, y se notifican avances y novedades de todos los Departamentos que integran la estructura de la Federación: Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Actividades Informales, Derechos Intelectuales y Turismo.
El encuentro es organizado por FEHGRA, en conjunto con Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, presidida por Rodrigo Gayá.