La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en la Feria Caminos y Sabores, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio próximos.
La Federación busca constantemente nuevas alternativas y herramientas para impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina, y promover las materias primas locales y la creatividad de los cocineros. En esta oportunidad, proyecta, además, colaborar con la difusión de la cocina saludable y los buenos hábitos de alimentación. En este sentido, cobra especial importancia el escenario que ofrece la tradicional feria abierta al público general y que expone la más amplia variedad de productos relacionados con la alimentación sana, rica y saludable.
Participarán del certamen 16 chefs argentinos, de entre 23 y 40 años, con al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Competirán cuatro cocineros por jornada, y el Ganador califica directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que FEHGRA lleva a cabo desde hace varios años en el marco de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural-.
Los candidatos del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable serán preseleccionados por las Filiales de FEHGRA, que podrán presentar hasta dos profesionales por entidad, antes del 15 de junio de 2019 inclusive. Serán seleccionados los primeros 16 participantes que se inscriban entre todos los presentados.
La modalidad del Torneo propone que los cocineros seleccionen los productos que van a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores -el listado de proveedores con su ubicación será entregado a los finalistas con anticipación-. Luego deberán escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia diseñada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.
Cada participante contará con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos serán destinados a la compra de ingredientes, tendrán 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los Chefs contarán con la asistencia de un estudiante de cocina, quien podrá colaborar en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.
El Jurado estará compuesto por Chefs argentinos de reconocida trayectoria. Se dividirá en dos grupos: Jurado de Fase Práctica y Jurado de Degustación, y determinarán a los tres mejores, quienes recibirán importantes premios.