Fuente: La Nación ~ Vidrio, metal, bambú y hasta comestibles hoy hay muchas opciones para reemplazar el sorbete de plástico.
Impulsada por distintas campañas y movimientos ecológicos, cada vez son más los que buscan reemplazar los plásticos descartables por vajilla o utensilios reutilizables y las bebidas no son la excepción. La medida sigue sumando adeptos y empieza a formar parte de la normativa de algunas ciudades locales, como Pinamar y Mar del Plata.
Las variables al clásico sorbete de plástico ya se pueden ver en bares y restaurantes, pero también en servicios de catering y eventos privados que eligen usar descartables o de materiales como hierro, vidrio o bambú. Y hasta se venden kits individuales para llevar con vos cuando salís a un bar o restaurante que no ofrece alternativas.
En la lista de bares porteños que adhieren a la campana #MejorSinSorbete -un movimiento que tiene al bartender Federico Cuco y la bar hunter Agustina Blanco como embajadores- figuran Verne Club, Divisadero Parador, Festival, Soria, Prado y Neptuno, Cultivar, La Tornería y Jah Bar. Y también Mooi Restaurante, Smoking Coctelería, Bar de Eventos, Bar Experience, Fresh Me, Via Via y BFresh, entre otros.
Las de papel son las más conocidas. También son descartables, sí, pero el papel es más fácil de reciclar que el plástico. Vienen con distintos motivos y colores, por eso se usan mucho en las ambientaciones de cumpleaños, fiestas y eventos. Y se pueden «brandear»: diseñar con una marca o logo o los colores de una empresa para que se distingan (y hagan su magia en las fotos de Instagram).
Aunque en nuestro país las de vidrio no son muy frecuentes, hay marcas internacionales como Schott Straws, Be Organic o Mio Glass que ya las comercializan. En el otro extremo, la propuesta comestible de Sorbos, una marca española. Las fabrican de distintos sabores (manzana, limón, lima, frutilla, chocolate) y hacen desarrollos personalizados para que combinen con cada menú.
Bioconexion es un emprendimiento nacido en Jujuy que tiene un local en el Mercado de Belgrano. Entre los distintos productos que comercializan, ofrecen pajitas vegetales 100% naturales. Proceden de los tallos que quedan en pie una vez terminada la cosecha. Los cortan a mano, los pelan, los secan y los limpian. Son compostables, biodegradables, aptos para todo tipo de bebidas y no transmiten sabor a los líquidos.
En cuanto a las de acero inoxidable, las fabrica la joyera Ana Alsogaray y en Sentido Circular venden distintos packs que incluyen un cepillo para limpiarla y una bolsita de lino para llevarla con vos a todos lados. Si llevás tu botella para el agua y tu vaso térmico para el café, ¿por qué no probar con tu propio sorbete?