Fuente: ANB – El BALC fue determinante para que la ocupación hotelera durante el fin de semana largo supere el 90 %.
Este año, miles de personas participaron activamente en la votación, eligiendo a los mejores platos en varias categorías, demostrando el alto nivel gastronómico y productivo que caracteriza a la región, en la décima edición de Bariloche a la Carta.
El Plato de Oro fue para «Chimi Deli», una creación de trucha patagónica rellena con langostinos, crema de pistacho y espinaca, acompañada de caviar de cítricos y risotto de quinoa y remolacha. Este plato sorprendió por su fusión de sabores locales y técnicas innovadoras.
La Mejor Entrada fue para la propuesta del CET N°25 – Escuela de Hotelería y Gastronomía, que presentó un ravioli frito relleno de trucha ahumada, bisque de langostino y aire de remolacha.
El Mejor Postre fue una creación del Hotel Sheraton Bariloche, que con su sableé de hongos de pino, namelaka de chocolate Bariloche al 70%, y una combinación de frutas del valle, conquistó cientos de paladares .
En la categoría de Mejor Plato Cervecerías y Bares, Terraza Bar se llevó el premio con su «Lomo en el Limbo», un lomo de res acompañado de crumble de hongos y neblina de manzano.
El premio al Menú Punto Rio Negro, fue para Llao Llao Resort, Golf & Spa. Este menú inició con un delicado amuse-bouche, «Hide & seek en la costa», compuesto por un ajo blanco de anchoa, gremolata, pulpitos y vieiras escabechadas, acompañados de wakame mayo y pepino.
La entrada, titulada «Las damas del mar, el lago y el bosque», ofreció una exquisita combinación de trucha y merluza negra, infusionadas con perfumes de humos y algas, complementadas por buttermilk de frambuesas y moras, peras, y una emulsión de yemas con merken, culminando con un caramelo de wakame.
Como plato principal, el chef presentó «La secuencia del cordero y sus parejas», un recorrido por las distintas partes del cordero – cuello, paleta, bife, costillar, gigot y molleja – junto con acompañamientos cuidadosamente seleccionados como cheesecake de zapallo, royal de arvejas y pistachos, croqueta de papa y hongos, puerro encurtido, y más. El menú finalizó con un postre emblemático en honor a los 10 años de BALC: una mousse de limón con pop corn, acompañada de peras y bizcocho de rosa mosqueta y almendras.
En la Feria BALC, Rapa Nui se destacó como el Mejor Plato con su Bao de remolacha, una original combinación de hongo portobello, cebolla morada, mango, palta y otros ingredientes frescos que capturó la atención de todos los presentes.
La gente colmó las instalaciones de la Feria Gastronómica ubicada en el Centro Cívico, que se convirtió en un punto de encuentro para residentes y turistas.
El evento incluyó más de 70 restaurantes, cervecerías y bares que elaboraron menús especiales para la semana de la gastronomía a precios promocionales. Además, se sumaron propuestas plant based para vegetarianos y celíacos.
En el marco del fin de semana largo, más de 33.000 turistas eligieron los principales destinos de la provincia, generando un impacto aproximado de $9.857.520.432,32 en la economía rionegrina. (ANB)