Fuente: Cronista ~ Dos amigos fundaron ShefMe, una plataforma donde cocineros profesionales ofrecen sus menús y se pueden contratar para ocasiones especiales.
Organizar una cena con amigos en casa y comer un plato preparado por un chef profesional ahora es posible gracias a ShefMe, la idea que pusieron en marcha dos amigos en medio de la pandemia.
Francisco Davaro, empresario y estudiante de cocina recibido del prestigioso instituto francés Le Cordón Bleu, había visto el modelo en Europa y se le ocurrió traerlo a la Argentina. Para materializarlo llamó a Diego Susacasa, también empresario con mucha experiencia en la industria de la hospitalidad (es dueño de Cardinal Stays, una firma de alquileres temporarios de departamentos de lujo).
Juntos invirtieron u$s 50.000 de ahorros propios y trabajaron en darle forma a la idea hasta que cuando estuvieron listos para lanzarse al mercado llegó la pandemia y la cuarentena (con la imposibilidad de hacer reuniones sociales) puso un freno a sus planes.
«Fue muy traumático porque las medidas iban y venían. Teníamos todo listo para lanzar y hubo un desgaste con los chefs, que estaban desesperados por trabajar. Pero finalmente pudimos lanzar hace dos meses», cuenta Susacasa.
Cómo funciona
Hasta el momento en el sitio hay 38 chefs registrados (y 25 en proceso de aprobación) que ofrecen distintos menús, tanto de cocina argentina como internacional. Desde ShefMe hace una selección de los profesionales, que tienen que demostrar experiencia y certificados de seguridad e higiene.
Una vez que pasan ese proceso, pueden ofrecer su servicio en el sitio donde los comensales los contratan pagando 50 por ciento por adelantado y 50 en el momento de la comida.
«Es un buen lugar para que los chefs se reinventen post pandemia incluso se puede hacer part time. Ellos bloquean las fechas y horarios y pueden combinarlo con sus trabajos. Es un buen ingreso extra e incluso hay algunos que se dedican exclusivamente a esto», menciona el fundador.
Por el servicio, ShefMe cobra una comisión de 18 por ciento a los chefs. Del otro lado, apuntan a captar comensales que busquen un servicio premium para ocasiones como cenas de pareja o cenas de amigos de un máximo (aproximado) de 10 personas. Ya están recibiendo unos 60 pedidos mensuales y esperan facturar $ 9 millones en el primer año.
Paso a paso1) Elegís un chef, el tipo de menú y la fecha en la cual lo querés contratar.2) El día acordado el chef llegará entre una y dos horas antes de la hora de inicio para desarrollar el menú que hayan acordado.3) El chef y el equipo se encargarán del servicio de mesa, explicando los detalles de cada plato para que puedan disfrutar de una experiencia única en la comodidad de casa, con discreción y profesionalismo para garantizar el disfrute de la compañía.4) Antes de marcharse, el equipo dejará la cocina, los utensilios y la vajilla utilizados durante la experiencia impecables, para que nadie deba preocuparse por lavar u ordenar.5) ¡Disfrutar de la sobremesa sin prisas, sabiendo que el chef se ha encargado de todo!
Proyectos a futuro
En el equipo ya trabajan, además, de los socios, tres personas fijas pero esperan crecer para ir sofisticando la tecnología y lanzar una app nueva que les permita expandir su llegada tanto en Argentina como en otros países. Específicamente apuntan a Brasil y México.
También ven un buen negocio en el segmento de vacaciones. Por ejemplo, para quien se va de vacaciones a la costa y alquila una casa puede contratar el servicio de un chef para que se encargue de hacer el desayuno todos los días.
Hasta el momento están apostando por la publicidad en redes sociales para hacer conocida la experiencia y trabajan con influencers para que comenten sobre el proyecto.
Su principal desafío hoy es proveer una solución que sea útil tanto para los comensales como para los chefs, para que los sigan eligiendo.
Llamen y den referencias comprobables..