Fuente: Telam ~ «El objetivo es comprometer a toda la cadena productiva, el sector gastronómico y profesionales de la salud y académicos a trabajar en conjunto e involucrarse en actividades que generen consumo interno», dijo el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch.
En la Argentina se consumen, en promedio, 5 kilos de pescado por persona por año, mucho menos que los 57 kilos de carne vacuna por habitante, por lo que instituciones públicas y privadas establecieron el 19 de cada mes como un día para incorporar a la dieta el pescado, que tiene diversos beneficios para la salud.
Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), publicado en diciembre de 2018, se consumen 120 kilos de carne por habitante por año: 57 de vaca, 45 de ave y 18 de cerdo.
El pescado, en cambio, ocupa un lugar menor en la dieta de los argentinos, mientras que en España, por ejemplo, cada habitante come 20 kilos anuales, según datos de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
Uno de los beneficios para la salud del consumo de pescado es la «reducción de los factores de riesgo del desarrollo del Alzheimer», dijo a Télam Liliana Grimberg, nutricionista, dietista y coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.
Agregó que «entre los alimentos que ayudan a proteger el cerebro está el pescado azul (como la sardina, atún, salmón, trucha o caballa, entre otros), que contiene grasas poliinsaturadas esenciales, que solo llegan al organismo a través de la dieta, forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina».
Además, es rico en vitaminas A y D, minerales como fósforo, magnesio, selenio y yodo, y ácidos grasos insaturados como el omega 3. Sus proteínas son de fácil digestión y complementan a las que aportan los cereales y legumbres.